A través de proyectos de capacitación, emprendimiento y becas integrales se busca cerrar brechas laborales y fortalecer el talento humano en sectores vulnerables.
Iniciativa destaca la gestión eficiente de remanentes de utilidades para generar empleo decente y desarrollo sostenible en el país.
Más de un millón de ciudadanos han visto impactadas positivamente sus condiciones de vida a través del acceso a formación técnica y productiva, gracias a la estrategia y alianza del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) y el Fondo Nacional de Capacitación Laboral y de Promoción del Empleo (FONDOEMPLEO).
Este importante logro se dio a conocer durante la presentación de los resultados y la proyección de los ejes de intervención de ambas entidades – orientados a la mejora de los ingresos y las competencias laborales de la población-, en el encuentro empresarial “Oportunidades que transforman vidas”.
En su intervención, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Óscar Fernández Cáceres, resaltó la importancia de la colaboración entre el Estado y el sector privado para dinamizar la economía. “Es un honor felicitar al sector empresarial y al equipo de FONDOEMPLEO por el rol fundamental que cumplen en ampliar las oportunidades de nuestra sociedad en un contexto tan desafiante”, afirmó.
Manifestó también “que esta sinergia ha tenido un enfoque claro: mejorar capacidades y cerrar brechas y que esta inversión social se ha convertido en un motor de progreso y equidad, impactándose, desde la creación de FONDOEMPLEO en1988, en más de un millón de peruanos a quienes de madera directa se les ha brindado oportunidades reales para mejorar sus condiciones de vida”.
FONDOEMPLEO es una institución privada que gestiona los remanentes de las utilidades aportadas por el sector privado y que, desde su creación, ha ejecutado más de 600 proyectos a nivel nacional. Estos se dividen en tres ejes estratégicos: Activa-T por el empleo, enfocado en población vulnerable; apoyo a trabajadores, para mejorar capacidades en sectores aportantes; y el fortalecimiento de organizaciones productivas en zonas de influencia empresarial.
Asimismo, el ministro Fernández Cáceres hizo un llamado a las organizaciones para profundizar su compromiso social como agentes de cambio. “Desde el Ministerio de Trabajo compartimos la visión de que el desarrollo nacional se construye fortaleciendo el talento humano y garantizando que cada ciudadano acceda a un empleo decente. Por ello, este es el momento para que más empresas líderes se sumen a estas intervenciones, no solo por cumplimiento legal, sino como una forma de ejercer un liderazgo que contribuya a la mejora de nuestra sociedad. Mis felicitaciones a quienes ya son protagonistas de este cambio”, puntualizó.
