La “Expo Perú Los Andes 2026”, organizada por la Mancomunidad Regional de Los Andes, inició sus actividades con un importante resultado para la economía regional: la rueda internacional de negocios desarrollada por PROMPERÚ, la misma que generó expectativas comerciales por US$ 12,3 millones, superando ampliamente las proyecciones iniciales; así lo anunció el gobernador regional de Huancavelica, Leoncio Huayllani Taype.
La rueda de negocios reunió a 41 empresas peruanas en 318 citas comerciales con 20 compradores internacionales provenientes de Alemania, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Dinamarca, Estados Unidos, Francia, México, Países Bajos y Taiwán.
Participaron empresas y productores de Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Lambayeque, Lima y Puno, que presentaron una amplia oferta de productos andinos con valor agregado, textiles, artesanías y artículos para el hogar. Entre los productos con mayor demanda destacaron la quinua, maca, yacón, harinas precocidas, maíz, así como mantas, ruanas, caminos de mesa, mates burilados y accesorios elaborados por productores de las regiones.
Estos resultados consolidan a “Expo Perú Los Andes” como una de las principales plataformas de promoción comercial del país y reflejan el potencial exportador de las regiones que integran la Mancomunidad Regional de Los Andes, impulsando el acceso de sus productores a nuevos mercados internacionales.
Cabe destacar que, la apertura de esta gran feria se inició con colorido pasacalle de delegaciones de las regiones de Ayacucho, Apurímac, Junín, Huancavelica, Ica, Cusco y Huanuco. Esta jornada marcó además un hecho histórico para Huancavelica al convertirse en la primera sede de una rueda internacional de negocios organizada por PROMPERÚ, fortaleciendo el proceso de descentralización de las exportaciones peruanas.
Durante la inauguración participaron los gobernadores regionales que integran la Mancomunidad Regional de Los Andes, encabezados por su presidente y gobernador regional de Apurímac, Percy Godoy Medina, quien destacó que el trabajo articulado entre las regiones abre nuevas oportunidades para miles de productores andinos.
Por su parte, el gobernador regional de Huancavelica, Leoncio Huayllani Taype, resaltó que la región cuenta con recursos y una creciente capacidad para atraer inversiones y fortalecer su desarrollo económico mediante la articulación comercial.
La “Expo Perú Los Andes 2026” continuará hasta el 29 de junio con ruedas de negocios, exhibición de productos, actividades culturales y gastronómicas, promoviendo la integración regional y el posicionamiento de la oferta exportable de los Andes peruanos.