22º Festival “Saliendo de la caja” – PUCP retorna a su programación presencial

Lima.- La Pontificia Universidad Católica del Perú presenta el 22º Festival “Saliendo de la Caja”, evento organizado por los estudiantes de la especialidad de Creación y Producción Escénica en conjunto con la Facultad de Artes Escénicas y el Centro Cultural PUCP. Las actividades se realizarán del 18 de enero al 5 de febrero, como parte de una programación totalmente presencial que fortalezca los vínculos con el público y visibilice el exigente trabajo que realizan los artistas emergentes para crear una pieza artística.

Distintas audiencias, entre adolescentes y jóvenes egresados de artes escénicas, artistas y profesionales de instituciones culturales disfrutarán una variada agenda que incluye un concierto inaugural, obras de danza y teatro, conversatorios, y conferencias performáticas con alumnas y alumnos de la Facultad de Artes Escénicas de la PUCP.

La venta de entradas será a través de la plataforma Joinnus en ccpucpencasa.com y/o en la boletería del Centro Cultural PUCP.

Esta nueva edición empezará el miércoles 18 de enero a las 7:00 p.m (hora exacta) con un concierto inaugural gratuito a cargo de la cantautora Nia Vanie, el percusionista César Gabriel y el tecladista Daniel Gómez, quienes estarán acompañados de la coreógrafa y bailarina Kimiko Guerra. Al finalizar el recital, se abrirá un momento de intercambio musical a cargo del guitarrista Sebastian Oyoque, el bajista Leo Rodríguez, la tecladista Angela Marín y la percusionista Cata De las Casas.

Asimismo, durante las tres semanas de programación se estrenarán siete obras creadas por estudiantes de los últimos ciclos de las carreras de la Facultad:

“Hilando Retazos” (19 y 20 de enero a las 8:00 p.m.), dirigida por Claudia Pachas. Cuenta el drama de una bailarina que desea reencontrarse con sus antepasados y la comunidad chinchana. Explora internamente sus memorias y trae al presente identidades y voces que le ayudan a redescubrir el bello tesoro que guarda.

“Nosotras Hoy” (21 de enero a las 8:00 p.m. y 22 de enero a las 7:00 p.m.), dirigida por Ximena Portal. Una instalación performática donde el espectador encontrará estímulos –proyecciones audiovisuales, música y archivos personales– que se convertirán en una gran oportunidad para reconectarse a su entorno familiar.

“¡Ay, Adriana!” (26 de enero a las 8:00 p.m. y 28 de enero a las 4:00 p.m.), dirigida por Adriana Piedra. Propuesta que combina danza contemporánea y flamenco. Invitación para conocerse mejor a través de reflexiones y cuestionamientos sobre la pertenencia.

“Abrázame” (28 de enero a las 8:00 p.m. y 29 de enero a las 7:00 p.m.), dirigida por Martina Alvarado. Unipersonal que explora las disciplinas de danza y teatro para explicar al espectador los diferentes tipos de abrazos que existen, los que parten desde las emociones, sensaciones y percepciones hasta aquellos que nacen en la imaginación.

“Yo no quería jugar al Apocalipsis” (2 y 3 de febrero a las 8:00 p.m.), dirigida por Andrea Félix. Puesta en escena que sumergirá al público en un entretenido juego para encontrar de manera colectiva un sentido real a los retos de la vida.

“En el punto quieto del mundo girando” (3 y 4 de febrero a las 4:00 p.m.), dirigida por Maritza Díaz. Cuatro intérpretes reciben una misteriosa invitación para presentarse en el mismo lugar. Deciden llevar maletas de viaje para cargar sus pertenencias más preciadas, pero al llegar se enfrentarán al temor de no ser suficiente.

“Políticas de cero contacto” (4 de febrero a las 8:00 p.m. y 5 de febrero a las 7:00 p.m.), dirigida por Nes Fiorani. Descubre el sentimiento y la sensación de habitar una piel a la que se le restringe el contacto con otras personas. Se impartirán situaciones que obligarán a este cuerpo desconectado a resistir para mantenerse en el sistema.

El cronograma completo incluirá las actividades gratuitas “Experiencia Inmersiva: ¡Cuidado! Artistas sin trabajo” (30 de enero a las 7:00 p.m.) de Fernanda Mía y Xiomara García, «Bitácora: Conferencia performática 1» (25 de enero a las 7:00 p.m.) y «Bitácora: Conferencia performática 2» (1º de febrero a las 7:00 p.m.) con la participación especial de Diana Cardozo, Gabriela Gutiérrez y Steve Medina, la curaduría y coordinación de Lucero Medina Hú, Analucía Rodríguez y Fernanda Mía, y la presencia de Lorena Peña y Cristina Velarde.

La organización y programación general está a cargo de los estudiantes de Creación y Producción Escénica: Melany Prada, Gerson Borja, Juan Diego Valdivia, María Jesús Hinostroza, Vianca Campos, Camila Cartolin, María Paula Díaz y María Guerrero; con el apoyo y guía permanente de Cecilia Collantes, Gabriela Rojas e Ingrid García, quienes buscan convertir al Festival “Saliendo de la caja” en un evento que perdure en el tiempo por su capacidad de adaptabilidad, constante evolución y la promoción de propuestas innovadoras de artistas y profesionales de las artes escénicas emergentes.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram