Actualidad

50 negocios rurales de Ucayali, Huánuco, Pasco, Huancavelica y Junín en III Feria Macro Regional de Emprendimientos

Lima.- La III Feria Macro Regional “Haku Wiñay/Noa Jayatai – Selva Central 2023 en el distrito de Pichanaqui, provincia de Chanchamayo, reúne a 50 negocios rurales de familias emprendedoras usuarias de los proyectos productivos implementados por Foncodes, programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Los emprendedores provenientes de las regiones de Ucayali, Huánuco, Pasco, Huancavelica y Junín se congregaron en la plaza de Pichanaqui -uno de los seis distritos de la provincia de Chanchamayo- y ofrecieron productos como ají charapita, frutas tropicales, pescado, café tostado en grano, café tostado y molido y otros derivados del café; asimismo, cacao en polvo y cacao en barras; miel de abeja y polen; alimentos balanceados para animales menores, artesanías de las etnias asháninka y yanesha (mantas, cushmas, aretes, collares, pulseras y otros); plátanos y derivados como chifles dulces y salados; yuca y derivados como tapioca y fariña; quesos, yogurt, mantequilla y manjar blanco; tortas y pasteles, néctares de fruta, maca, carne de cerdo, gallinas criollas, tacacho con cecina y otras delicias de la gastronomía de la selva central.

Participaron negocios rurales asociativos de tipo agrícola (4), agroindustriales (23), artesanal (8), pecuario (11) y de servicios diversos (3), constituidos por familias que incursionaron en pequeños negocios para el incremento de sus ingresos monetarios.

Del total de negocios rurales expositores en la feria, 27 de ellos provienen de los distritos rurales que atiende la oficina de Foncodes – La Merced: Mazamari, Llaylla y Río Tambo (provincia de Satipo); San Luis de Shuaro y Vitoc (provincia de Chanchamayo); Palcamayo (provincia de Tarma); y Monobamba (provincia de Jauja). Pero además llegaron 4 emprendimientos de distritos ubicados en el ámbito de Foncodes – Unidad Territorial Huancayo.

Los ciudadanos de Pichanaqui y localidades cercanas tuvieron la oportunidad de comprar alimentos en forma directa y a precios asequibles de manos de los mismos pequeños productores, y aprovecharon también la oportunidad para proveerse de productos provenientes de otras regiones.

“Los hogares usuarios de los proyectos Haku Wiñay (en la sierra) y Noa Jayatai (en la selva), reciben capacitación, asistencia técnica, activos productivos y cofinanciamiento de emprendimientos por parte del Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social”, explicó el jefe de la Unidad Territorial La Merced, Moisés Herrera Córdova.

Las ferias se organizan -afirmó- para promover la articulación de los emprendimientos rurales con los mercados provinciales, regionales y macro regionales, generando oportunidades para los pequeños productores como parte de la estrategia de lucha contra la pobreza en el marco de la Política Nacional de Desarrollo e Inclusión Social al 2030.

En la apertura de la feria participaron, entre otros, el alcalde de la Municipalidad Distrital de Pichanaqui, Eliseo Pariona Galindo; la jefa de la Unidad Territorial Junín del programa Pensión 65, Sulla Blas Rivera; autoridades ashánincas, representantes de los Núcleos Ejecutores Centrales (NEC), entre otros.

Viernes 29 de setiembre de 2023
Unidad Territorial La Merced – Junín
Unidad de Comunicación e Imagen

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram