La joven estudiante de la carrera de Mecatrónica Industrial de SENATI, Carolina Navarro, ha destacado al obtener el tercer puesto en la prestigiosa Academia de Líderes de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), un espacio de diálogo y consenso orientado a estudiantes de pregrado convocado por la universidad, y que cuenta con el apoyo del Sistema de Naciones Unidas en el Perú, que tiene como finalidad presentar propuestas innovadoras para el avance de la educación en el Perú.
La idea presentada por Carolina y su equipo “Yachaylabs” se centró en el desarrollo de un software educativo que facilite el proceso de aprendizaje, adaptándose a las necesidades específicas de los estudiantes, incrementando sus competencias tecnológicas y facilitando su ingreso al mercado laboral.
Además, contó con un enfoque inclusivo al estar diseñado para personas con discapacidad, dificultades de aprendizaje, o que hablen lenguas diferentes al castellano, y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que fueron impactados con la propuesta fueron cuatro: la Educación de calidad (ODS 4); Industria, innovación e infraestructura. (ODS 9); Reducción de las desigualdades (ODS 10); y Alianzas para lograr los objetivos (ODS 17).
«Participar en este espacio me ayudó a desarrollar mis capacidades de liderazgo, conocimiento en políticas públicas, y conectar con otros jóvenes interesados en la acción ciudadana. Gracias a las capacitaciones que recibimos, pudimos presentar este plan siendo conscientes de cuánto podíamos impactar en la educación de otros jóvenes peruanos. Esa fue una de nuestras principales motivaciones», señaló Carolina.
Asimismo, para ella fue clave aplicar cada una de las enseñanzas de SENATI, sobre todo en el entendimiento y gestión progresiva del proyecto, lo que le permitió identificar áreas de mejora durante la ejecución y posibles soluciones. Este logro no solo marca para ella un hito en su carrera estudiantil, sino que también impulsa su futuro profesional.
“El logro de Carolina no solo es un reflejo de su dedicación y talento, sino también del enfoque que promovemos como institución para formar profesionales altamente capacitados y con un compromiso profundo por el desarrollo sostenible del Perú. Su propuesta es un ejemplo del impacto positivo que la tecnología puede tener en la educación, y estamos orgullosos de ser parte de su formación.”, finalizó Raúl Camogliano, director zonal Lima – Callao de SENATI.
Sobre SENATI
Es la institución líder en formación profesional tecnológica superior del Perú. Con más de 60 años de trayectoria, es pionera en la formación dual, SENATI-Empresa. Posee equipamiento tecnológico vigente en la industria y está presente en las 25 regiones del país a través de sus 61 sedes. Además, ofrece 69 carreras con mayor demanda por los empleadores y brinda más de 5,200 cursos de formación continua, por lo que sus egresados acceden a una elevada tasa de empleabilidad, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de la sociedad.