Halloween, ya está a la vuelta de la esquina y los estafadores están haciendo que esta época del año sea más espeluznante por la inseguridad y miedo que tienen los peruanos ante el incremento de la delincuencia cibernética.
Para que este Halloween no seas una víctima de las estafas, tyba por Credicorp Capital, la plataforma integral de inversiones para clientes del BCP que brinda acceso a oportunidades y productos de calidad mediante tecnología y asesoría, comparte cuatro consejos y recomendaciones para evitar las modalidades más comunes de estafas virtuales.
1. Hackeo de llamadas con inteligencia artificial
La adaptación de la inteligencia artificial, no solo ha beneficiado a empresas y usuarios; los ciberdelincuentes también han aprendido a aprovecharla creando un sofisticado ataque cibernético denominado: audiojacking, donde un actor malicioso intercepta y “secuestra” una conversación en tiempo real sin que los implicados lo noten, utilizando un software de inteligencia artificial para manipular el audio. Esto significa que el ciberdelincuente no necesita estar atento y escuchando la conversación; el software que utiliza trabaja por él.
Consejo: Cuando tengas una conversación telefónica que implique transacciones monetarias, se recomienda parafrasear o repreguntar para confundir a la IA. Otra buena alternativa es mantener una palabra clave, previamente acordada, para asegurar que la comunicación es confiable. Otra opción sería preguntar sobre algún tema o situación que solo los interlocutores conocen. Los programas informáticos, por muy avanzados que sean, no tienen la capacidad de sortear dichos obstáculos.
2. Anuncios falsos de compañías reales
Este tipo de estafa implica que los ciberdelincuentes publican anuncios de empresas reales en redes sociales, como Facebook e Instagram, donde ofrecen grandes descuentos o liquidación por temporada, al parecer, muy atractivos, pero realmente son anuncios falsos publicados por estafadores. Si la venta se concreta, muchas veces se recibe un producto falsificado, usado, malogrado o simplemente no recibes nada.
Consejo: Si ves un anuncio de una empresa que conoces, pero no estás seguro de que sea un anuncio real, visita el sitio web de la compañía usando un enlace que te conste que es oficial y no el enlace que figura en el anuncio. Otra recomendación es revisar las opiniones de otras personas en redes sociales. Finalmente, haz una búsqueda en línea ingresando el nombre de la compañía y la palabra “scam”; si haces la búsqueda en español reemplázala con la palabra “estafa”.
3. Cuento de la inversión
A través de las redes sociales, los estafadores clonan páginas webs de empresas legalmente constituidas, buscan inversionistas; muchas veces las personas mayores suelen ser objetos de este tipo de estafa porque son un blanco más fácil y suelen contar con ahorros o bienes. Los hampones les hacen creer que su capital se incrementará considerablemente cada semana. Los fraudes pueden ser con inversiones en bolsa, bonos, criptomonedas o hasta bienes raíces. El estafador puede dar información incierta o errada acerca de inversiones reales o inventar una oportunidad falsa.
Consejo: Antes de invertir, dedique siempre tiempo a investigar cualquier posible oportunidad de inversión, asegúrate que esté regulado por las entidades competentes Asimismo, obtenga el nombre y la información de la empresa del comercial que le ofrece la inversión. Una ventaja de los fondos mutuos es que puedes encontrar fácilmente su reglamento, precio, rendimiento histórico, gestor y prospecto.
La efectividad de las estafas virtuales suele deberse a las tácticas sofisticadas de los ciberdelincuentes, así como a la confianza y el desconocimiento tecnológico de los usuarios, quienes pueden convertirse en víctimas. Fomentar una sólida educación en ciberseguridad es clave para reducir estos incidentes, tanto en el ámbito personal como laboral, y prevenir las distintas modalidades de fraude en línea.