Hay escasez de profesionales técnicos en el Perú con alto nivel de empleabilidad

En tiempos donde hay inflación, inseguridad, y el poder adquisitivo de las familias peruanas se ve mermado; los jóvenes que finalizan sus estudios secundarios no pueden perder tiempo, deben aprovechar en buscar alternativas de estudios superiores rápidos, prácticos y con alta probabilidad de empleabilidad.

Jhoan Vega, Gerente general del Instituto Sise, nos da un panorama y su visión positiva frente a las adversidades, sus perspectivas y nos presenta la carrera de ciberseguridad que los convierte en el primer instituto privado tecnológico que ofrece esta carrera de vanguardia al alcance de todos los limeños.

Según el último informe del Portal Mi Carrera del Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo (MTPE) hoy existen carreras técnicas con alta y mayor empleabilidad a comparación de carreras universitarias, que demandan mucho más tiempo y mayor inversión.

En el Perú tiene más de mil institutos de los cuales solo el 15% son licenciados, lo cual resulta una problemática no solo para el Estado, para el empresario sino para el padre de familia y alumno que puede verse engañado y no tener la seguridad de que su hijo o hija estudian en una institución segura y con alto nivel académico; pero además el riesgo de perder ese dinero que con tanto esfuerzo ha ahorrado para darle estudios superiores a su hijo, según afirmó Vega.

Pero no todo es malo, entre este 15% existen propuestas de institutos de educación superior con un alto nivel académico y una infraestructura que brinda la opción de estudiar, practicar y recuperar la inversión educativa en corto tiempo.

La matrícula en general de los institutos se ha recuperado post pandemia. En el caso del Instituto Sise su recuperación es aproximadamente del 14% a comparación de los años pandémicos; Lo que denota, también la vigencia de los estudiantes limeños por estudiar carreras prácticas y tecnológicas.

Si bien la pandemia repercutió una caía importante en matriculas, promovió algunas prácticas que se han quedado en el tiempo. Los institutos han adaptado nuevas modalidades en beneficio de los estudiantes para que puedan trabajar y estudiar con la semi- presencialidad o programas académicos 100% virtuales.

Esta adaptación ha traído y exigido que muchos institutos tecnológicos hayan invertido y desarrollado plataformas digitales de buena calidad con simuladores que permiten el desarrollo y aprendizaje óptimo del alumno como abrir competencias que hoy son solicitadas por las empresas.

En la actualidad, según Vega, hay dos tipos de demanda entre los estudiantes limeños y algunas zonas de Peru: Las carreras más demandas y prácticas; como las carreras con alto nivel de empleabilidad.

En el caso de Instituto Sise, existe una preferencia en los estudiantes por carreras como gastronomía, comunicación audiovisual, moda, salud; que se desarrollan y necesitan talleres especializados, diseñados especialmente para la práctica y desarrollo de las capacidades de los alumnos.

Y de otro lado están las carreras con mayor proyección de empleabilidad y mejores pagadas, que ven su recuperación inmediata. Estas son: salud, enfermería, técnica, fisioterapia y técnica en farmacia. Muchas de ellas con una escasez en el mercado como es las carreras técnicas del sector salud.

Ahora a éstas se sumará la carrera de ciberseguridad que acaba lanzar Sise con una gran acogida y que a nivel local y mundial es una de las carreras más solicitadas en los diferentes sectores económicos y empresas y gubernamentales.

La ciberseguridad ha ganado importancia en el mercado laboral debido al incremento de amenazas y ataque cibernético, sin embargo hay una escasez de profesionales capacitados.

Según la ISC2 Asociación mundial de líderes profesionales de ciberseguridad, informó que solo en el 2023, a nivel global, el mundo bordeaba los 3.4 millones de puestos no ocupados en ciberseguridad. Esta organización muestra que esta falta de personal calificado esta fragmentado en empresas y entidades del estado.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario