El Ministerio de Salud (Minsa) dio inicio a la Reunión Técnica de Evaluación de la Estrategia Sanitaria de Prevención y Control de Tuberculosis 2023 y I semestre 2024, que se desarrollará del 12 al 14 de agosto, con el fin de fortalecer los procesos de gestión para el cumplimiento de las actividades de intervención en la prevención y el control de la tuberculosis (TB).
El viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, en representación del ministro César Vásquez, señaló que una de las principales preocupaciones de la alta dirección del Minsa es poner en marcha todos los esfuerzos necesarios para revertir situaciones adversas en las intervenciones estratégicas en salud pública, que principalmente se vieron afectadas por la pandemia de la covid-19.
“En los últimos años se han tenido importantes logros en la lucha contra la tuberculosis como la implementación de tecnologías a través de la inteligencia artificial para el diagnóstico oportuno y preciso, así como el uso de dosis fijas combinadas y esquemas orales en el tratamiento, que acortan el tiempo de terapia y mejoran la adherencia del mismo”, aseveró.
Por ello, Peña Sánchez consideró necesario fortalecer las intervenciones y los esfuerzos con el fin de alcanzar los compromisos y las metas que se asumieron con la Organización Mundial de la Salud (OMS) que buscan reducir la carga de esta enfermedad en la población.
“Hay una muestra de interés de todos los equipos por avanzar en esta meta, pero es importante regular esfuerzos para avanzar y necesitamos reformular algunas estrategias; entonces la única manera de retroalimentar el trabajo que se desarrolla en el nivel operativo y generar información para la adecuada toma de decisiones, así como reajustar algunos procesos, es a través de estas reuniones”, detalló.
Para el viceministro, el trabajo de esta jornada de tres días es muy necesario, pues no solo se generarán espacios de exposición y de reporte, sino que se establecerán acciones orientadas a reforzar y maximizar los resultados, realizar los ajustes o cambios que se consideren pertinentes.
“Esta reunión permitirá tener elementos de juicio e insumos para acceder a los niveles de decisión política en todo el Perú, pues es necesaria la articulación entre el Minsa y los diferentes niveles de gobierno”, sostuvo.
Por su parte, la directora de la Dirección de Prevención y Control de Tuberculosis, Valentina Alarcón tuvo a cargo la exposición sobre la respuesta del Estado para la prevención y control de la TB, a través de la cual destacó las coordinaciones internacionales que realiza el país para intensificar las intervenciones.
“El año pasado tuvimos la visita del Comité de Luz Verde de la OPS Washington, el cual realiza el monitoreo a los programas de la región de las Américas para conocer las falencias y puntos críticos, y en base a ello, nos ha permitido trabajar un plan que estamos implementando. Asimismo, se han asumido compromisos en la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea de Naciones Unidas, en New York el 2023, y se han realizado reuniones con jefes de programas de región y con jefes del programa global”, aseguró.
El Minsa, a través de la Dirección de Prevención y Control de Tuberculosis (DPCTB), garantiza que las personas afectadas accedan en forma gratuita en todo el Perú a la detección, diagnóstico precoz y tratamiento oportuno, asegurando las buenas prácticas de atención con un enfoque de derechos humanos, sin ningún tipo de discriminación, ya sea de género, edad, nivel socioeconómico, raza o etnia y otros.
Para ello, a través de los sistemas de control, el Minsa busca fortalecer los procesos de gestión para el cumplimiento de las actividades de intervención en el control de la TB, construir una cultura de evaluación que implica incorporarla como una práctica cotidiana para mejorar, y potenciar el desarrollo de las acciones de salud.
En el encuentro, que culmina el 14 de agosto, participan, también, los representantes de las diferentes Diris de Lima Metropolitana, Diresa Callao y Diresa Lima, Sanidad de las FF. AA., Essalud, Ministerio de Defensa (Mindef) y el Instituto Nacional Penitenciario (INPE).