Lima.- COFIDE, el Banco de Desarrollo del Perú, continúa fortaleciendo el apoyo a las empresas de los diversos sectores a través de dos nuevas subastas del Programa Impulso Myperú, en las cuales se asignaron casi S/1,000 millones en garantías a las diversas Entidades del Sistema Financiero (ESF) y Cooperativas de Ahorro y Crédito (COOPAC) participantes.
En la primera subasta se asignaron S/421.2 millones con coberturas del 90% y 98% para créditos a las micro y pequeñas empresas, a una tasa promedio ponderada de 16.96%, priorizando a las instituciones financieras que incorporen clientes MYPE sin récord crediticio, o que no han recibido créditos en la institución en los últimos 12 meses, o que operan en sectores afectados por la crisis, como son turismo, construcción, agropecuario y pesca. En la segunda subasta se asignaron S/578 millones con coberturas del 70% y 80% para créditos a medianas empresas, a una tasa promedio ponderada de 13.01%.
Gracias a estas subastas, cientos de emprendedores tendrán acceso a financiamiento a tasas más competitivas, con un ahorro significativo en comparación con las ofertas estándar del mercado financiero. Esto no solo refuerza su capacidad de inversión y crecimiento, sino que también promueve la reactivación económica en sectores clave para el país.
En las presentes subastas se contó con la participación de 18 entidades financieras: las CMAC Tacna, Piura, Arequipa, Trujillo, Del Santa y Huancayo; los bancos Interbank, BCP, Mibanco, BBVA, Pichincha, De Comercio y Alfin; las financieras Efectiva, Proempresa y Surgir; la CMCP Lima; y la COOPAC San Martín de Porres.
Hasta el 26 de julio, Impulso Myperú ha garantizado el desembolso de más de S/10,257 millones en créditos, beneficiando a casi 200 mil emprendedores en todo el país. El 53% de estos beneficiarios accedió a créditos para capital de trabajo, el 17 % para compra de activo fijo, mientras que alrededor del 30% lo utilizó para consolidar sus deudas.
Los sectores de comercio (48%), industria manufacturera (15%), transporte, almacenamiento y comunicaciones (12%), entre otros, han sido los más beneficiados, con un porcentaje significativo de los créditos concentrado en regiones como Arequipa, La Libertad, Piura, Puno y Lambayeque, impulsando el desarrollo regional y nacional.
Finalmente, es importante precisar que el rol de COFIDE, como administrador del programa, se limita a recibir la relación de clientes (cartera) enviada por las entidades financieras y a verificar su cumplimiento con la normativa vigente. COFIDE no decide el otorgamiento de los créditos; una vez realizada la verificación, se procede a habilitar la garantía, permitiendo que la entidad financiera correspondiente otorgue el crédito.