Lima.- El Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (OSINFOR) y la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre (GERFOR) de Loreto revisaron los avances y logros alcanzados en el plan de trabajo trazado a inicio de año para promover la gestión sostenible de los recursos del bosque en la región y hacer frente a problemas como la tala ilegal.
En ese sentido, se sostuvo una reunión en Iquitos, en la que se revisaron las principales acciones y se evaluó el progreso alcanzado en la primera mitad del año, con el apoyo técnico del Programa Forest+ de USAID y el Servicio Forestal de los Estados Unidos. Una de las acciones clave es la transferencia a la GERFOR de la metodología de seguimiento y monitoreo que el OSINFOR utiliza en las Supervisiones Optimizadas, y que permite focalizar puntos de riesgo en la región para el tráfico de madera y tala ilegal.
El OSINFOR informó que se ha concluido con la primera fase, que consistió en el entrenamiento de profesionales de la GERFOR en el uso de la metodología de seguimiento y monitoreo a títulos habilitantes. El siguiente paso será la implementación de un piloto con el acompañamiento del OSINFOR.
La tecnología, una aliada para el monitoreo en las regiones
Desde 2012, el OSINFOR ha incorporado tecnologías digitales en el proceso de supervisión, y a partir del 2022, se mejoró la eficiencia, para optimizar tiempos y recursos, dando origen a las Supervisiones Optimizadas. Gracias a dicha metodología, en 2023 se monitoreó 1.3 millones de hectáreas de bosques amazónicos, identificando 18 000 metros cúbicos de madera no autorizada.
Las Supervisiones Optimizadas emplean herramientas tecnológicas avanzadas, como la fotointerpretación de imágenes satelitales, ortomosaicos y algoritmos para la detección de tala selectiva, desarrollados en colaboración con la academia. Con esta metodología, hasta agosto de 2024, el OSINFOR ha identificado 25 casos de extracción no autorizada de madera (ENA) en Loreto, lo que equivale a más de 13 000 metros cúbicos de extracción no autorizada en los títulos habitantes. Esta metodología tecnológica proporciona evidencia sólida para combatir la tala y el tráfico ilegal de madera.
Fortaleciendo la articulación con las regiones amazónicas
Otros temas revisados durante la reunión fueron los acuerdos asumidos en la Comisión Multisectorial de Lucha Contra la Tala Ilegal, como la transferencia por parte del OSINFOR a la GERFOR de una metodología para estimar el índice y porcentaje de tala ilegal en la región. Asimismo, se evaluaron los avances en la implementación de los mecanismos de compensación de multas para comunidades nativas que cometieron infracciones a la normativa vigente; el fortalecimiento de capacidades, tanto a usuarios del bosque como a profesionales de la GERFOR, entre otros.
Así como con Loreto, el OSINFOR ha trazado planes de trabajo con los principales gobiernos regionales amazónicos para promover el aprovechamiento sostenible de los recursos del bosque y hacer frente a la tala ilegal, reconociendo que la articulación con las regiones es de vital importancia para afrontar dichos temas. En las próximas semanas, la entidad se reunirá con las autoridades forestales de Ucayali, San Martín y Madre de Dios para realizar el seguimiento a las acciones trazadas con cada uno de ellos.