A menos de un mes del barrido nacional de vacunación contra el sarampión, el Ministerio de Salud (Minsa) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) están desarrollando la campaña “Las vacunas salvan vidas” para promover que los padres vacunen contra la polio y el sarampión a sus hijos.
Con el apoyo técnico del Minsa, Unicef se está sumando a la tarea de difundir mensajes relacionados a la importancia de la vacunación de niños y niñas, resaltando que las vacunas contra la polio y el sarampión son seguras, eficaces y confiables.
Esta sensibilización se realiza previo al barrido nacional de vacunación contra el sarampión que se realizará del 15 de setiembre al 27 de octubre. El objetivo es concienciar a las familias, especialmente a las más jóvenes, sobre la importancia de vacunar a sus hijas e hijos.
Por ello, la campaña «Las vacunas salvan vidas» se desarrolla en todo el país e incluye mensajes en castellano y lenguas originarias como quechua, shipibo y awajún. Al respecto, Magdalena Quepuy Izarra, directora ejecutiva de Inmunizaciones del Minsa, resaltó que el Estado está invirtiendo para acercar las vacunas a todos los peruanos, especialmente para proteger contra enfermedades inmunoprevenibles a los niños que viven en zonas alejadas.
Por su parte, Unicef indicó que la vacunación que realiza el Minsa es una intervención de salud pública segura, gratuita y extremadamente costo-efectiva. Asimismo, destaca que el Perú tiene uno de los esquemas de vacunación más completo del continente, ya que, actualmente, el esquema regular cuenta con 18 vacunas, que protegen contra 28 enfermedades inmunoprevenibles.
«Cada dosis de vacuna administrada es un paso crucial para proteger a nuestra infancia de enfermedades graves. Perú cuenta con uno de los esquemas de vacunación más completos de Latinoamérica, pero debemos elevar la cobertura, especialmente en zonas remotas. Asegurar el acceso a la vacunación es un derecho fundamental que permite a nuestras niñas y niños crecer saludables», señala Javier Álvarez, representante de Unicef en Perú.