El Ministerio de Salud (Minsa) inició la implementación del módulo Heart-D, de la iniciativa Hearts, que se encarga del abordaje de los pacientes con diabetes mellitus 2 en nuestro país, a través del fortalecimiento de las capacidades de los profesionales de la salud y en los establecimientos a nivel nacional.
Para ello, representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y de la dirección de Prevención y Control de Enfermedades No Transmisibles, Raras y Huérfanas (Denot), visitaron cinco establecimientos del primer nivel de atención de las Diris de Lima Metropolitana y la Diresa Callao, para realizar el diagnóstico inicial de la situación y la capacidad de respuesta del sistema a los pacientes.
También se realizó un taller donde se capacitaron a más de 40 coordinadores y responsables de las enfermedades no transmisibles de Lima y regiones sobre el abordaje de diabetes mellitus, mediante vía de abordaje Hearts, que fue aprobado con Resolución Directoral n.° 00025-2024-DGIESP.
La Vía de Abordaje Hearts para Diabetes Mellitus tipo 2 fue elaborada por un equipo de profesionales del Minsa, la OPS y la sociedad científica, y es la principal herramienta de implementación de Hearts-D en el Perú.
Cabe destacar que las vías de abordaje son herramientas técnicas claves para la estandarización, así como para mejorar la calidad y eficiencia de la atención sanitaria de las personas en el primer nivel de atención.
La implementación del Módulo Heart-D forma parte de la política de gestión del ministro César Vásquez para fortalecer el primer nivel de atención, poniendo énfasis en la prevención de enfermedades no transmisibles. El abordaje de la Diabetes Mellitus 2 también es una prioridad en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible frente a la creciente demanda de la población afectada por la DM-2.