Reserva Sierra del Divisor inscrita para protección de pueblos indígenas en aislamiento

El Ministerio de Cultura inscribió, luego de un proceso administrativo, a la Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental, ubicada entre las regiones de Loreto y Ucayali, en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP), lo cual reforzará la seguridad jurídica e intangibilidad del territorio donde viven y se desplazan los pueblos indígenas en aislamiento, Remo o Isconahua, Mayoruna (Matsés y Matis) y Kapanawa.

Como se recuerda, después de casi 20 años, el Gobierno peruano, a través del Decreto Supremo 004-2024-MC, firmado por la presidenta de la República, Dina Boluarte y la ministra de Cultura, Leslie Urteaga, el pasado mes de mayo, creó la Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental.

En ese marco, como ente rector del régimen especial transectorial para la protección de los derechos de los Pueblos Indígenas en Situación de Aislamiento y Contacto Inicial (PIACI) de la amazonia peruana, el Ministerio de Cultura realizó la inscripción de esta reserva indígena en la Zona Registral VI, ubicada en la sede de Pucallpa (región de Ucayali) y que a su vez fue evaluada en la zona registral de Iquitos de la SUNARP.

Desde la Dirección de Pueblos Indígenas en Aislamiento y Contacto Inicial (DACI) del Ministerio de Cultura, con la inscripción registral, se garantiza los derechos de los PIACI al reconocer su derecho a poseer las tierras que ocupan, restringiendo el ingreso de foráneos a las mismas.

La Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental, en la región Loreto, está ubicada en los distritos de Maquía, Alto Tapiche y Emilio San Martín de la provincia de Requena, y en los distritos de Vargas Guerra, Contamana y Padre Márquez de la provincia de Ucayali. Mientras que en la región Ucayali, está ubicada en el distrito de Callería de la provincia de Coronel Portillo.

La Reserva Indígena Sierra del Divisor Occidental se establece sobre un área total de 515,114.7323 hectáreas en las cuales, como Ministerio de Cultura, en el marco de la Ley N° 28736 y la normativa internacional existente, se implementan mecanismos de protección territorial para salvaguardar los derechos fundamentales, colectivos y el uso y manejo de los recursos naturales para la subsistencia de los pueblos en aislamiento que viven en ella, así como para hacer frente a las amenazas de las actividades ilícitas, como la tala ilegal y el narcotráfico.

DATOS:
En el país existen 25 PIACI reconocidos por el Estado peruano y 8 reservas indígenas y territoriales, ubicadas en las regiones de Madre de Dios, Cusco, Huánuco, Loreto y Ucayali, donde viven y se desplazan más de 7 500 peruanas y peruanos, en aislamiento y contacto inicial.

A la fecha, seis reservas indígenas están inscritas en la SUNARP: Murunahua, Isconahua y Mashco Piro (Ucayali), Yavarí Tapiche (Loreto), Kakataibo Norte y Sur (Ucayali, Loreto y Huánuco) y Sierra del Divisor Occidental (Loreto y Ucayali).

Las 8 reservas indígenas y territoriales, suman más de 4.5 millones de hectáreas de bosque amazónico, lo que representa el 3.6% del territorio nacional.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario