El Ministerio de Salud (Minsa) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) fortalecen la colaboración en la gestión de los determinantes sociales de la salud mediante la implementación de Municipios, Ciudades y Comunidades Saludables con participación multisectorial.
El encuentro contó con la participación del viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña, en representación del ministro César Vásquez, junto a directores de diversas áreas del Minsa como la Dirección de Promoción de la Salud (Promsa), el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) y la Oficina General de Gestión Descentralizada (Ogdesc).
Por parte de la OPS asistieron la Dra. Gerry Eijkemans, directora de Determinantes Sociales y Ambientales para la Equidad de Salud, y la Dra. Ivy Talavera, asesora de OPS en Perú.
Esta reunión se alineó con la Política Nacional Multisectorial Perú Saludable al 2030 y su Plan Estratégico Multisectorial, reforzando el compromiso con la mejora de las condiciones de vida de la población.
El Dr. Fredy Polo, director de Promsa, manifestó que se está fortaleciendo la red de municipios, ciudades y comunidades saludables como parte de la estrategia para abordar los determinantes sociales de la salud. “Actualmente contamos con 25 redes conformadas a nivel nacional y buscamos que cada municipalidad se comprometa a mejorar las condiciones de vida, acceso a agua, vías peatonales, ciclovías, entre otras”, señaló.
Perú se destaca como uno de los cuatro países de las Américas que participan en la Iniciativa Especial de Acción sobre los Determinantes Sociales de la Salud de la OPS, con distritos pioneros en Arequipa y La Libertad.
“En octubre, Cusco será anfitrión del VII Encuentro Regional de alcaldes y alcaldesas de las Américas por Municipios Saludables. Este evento fortalecerá el intercambio de experiencias y permitirá posicionar la salud en todas las políticas”, agregó Polo.
De esa forma, el Minsa reafirma su compromiso de trabajar articuladamente con todos los sectores y niveles de gobierno para mejorar la salud y calidad de vida de la población peruana.