ActualidadNoticias

Defensoría del Pueblo: Se debe incrementar número de personas con discapacidad que reciben pensión «Contigo»

Lima.- La Defensoría del Pueblo recomendó al Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) ampliar el presupuesto del programa Contigo dirigido a personas con discapacidad severa, en situación de pobreza y pobreza extrema, y de esta manera llegar a un número mayor de beneficiarios.

El programa Contigo otorga una pensión no contributiva de S/ 300 cada dos meses. A marzo de 2020, 40 033 personas la reciben, es decir, 3 de cada 10 personas que podrían recibirla. Al respecto, la Defensoría del Pueblo indicó que el programa Contigo cuenta con un poco más de S/ 72 millones como presupuesto total, cifra que no permitiría incrementar el número de beneficiarios.

“Es necesario que, en este contexto, las autoridades atiendan preferentemente a las personas con discapacidad severa, en condición de pobreza y pobreza extrema, que no reciben ingresos del sector público ni privado. Estas personas viven en condiciones de vulnerabilidad debido a que enfrentan diversas barreras y muchas veces no tienen dinero para cubrir sus necesidades básicas, como son la alimentación, medicinas, ropa, entre otros”, señaló Malena Pineda, jefa del Programa de Defensa y Promoción de Derechos de la Personas con Discapacidad de la Defensoría del Pueblo.

La Defensoría del Pueblo señaló que, a pesar de que existe un número importante de personas que reúnen los requisitos para ser parte del programa, a la fecha, se encuentran en lista de espera o no figuran en esas listas.

En ese sentido, dada la situación de emergencia nacional, para la Defensoría del Pueblo, el Estado no debería restringir la entrega de la pensión solo a las personas con certificado de discapacidad. Las autoridades deberían permitir la presentación de otros documentos que acrediten su condición, como un certificado médico o, incluso, una declaración jurada.

Asimismo, debido a la vulnerabilidad de estas personas, la Defensoría del Pueblo solicita evaluar la posibilidad de hacer efectiva la entrega de la pensión en el domicilio a fin de evitar posibles contagios del COVID-19.

La Defensoría del Pueblo, en su condición de Mecanismo Independiente encargado de promover, proteger y supervisar el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, seguirá atenta a las necesidades de este grupo vulnerable y pone a disposición para cualquier consulta la línea gratuita 0800-15170.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram