La presidenta ejecutiva de la Autoridad de Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU), Marybel Vidal, se presentó en la Comisión de Transportes y Comunicaciones del Congreso, que preside Marleny Portero, para informar sobre las acciones adoptadas frente a las extorsiones que afronta el servicio de transporte urbano en Lima y Callao.
Durante su intervención, Vidal también reiteró que, debido al sentido de urgencia que amerita esta situación, es importante convocar a una Sesión de Consejo de Estado, máxima instancia de coordinación del estado, para buscar medidas consensuadas frente a la actual situación que afectan a los transportistas y usuarios.
La titular del sector recordó que remitió ayer al Ministerio del Interior el oficio N° D-000082-2024-PE, solicitando la elevación al Ejecutivo para convocar a la citada sesión.
“Buscamos sumar esfuerzos y articular acciones en un alto nivel para mitigar los riesgos y salvaguardar la vida de los transportistas y usuarios”, sostuvo Vidal.
El Consejo de Estado es la instancia que reúne a las más altas autoridades de los tres poderes del Estado: la presidenta de la República, los titulares del Congreso y del Poder Judicial, así como otros organismos autónomos como la Fiscalía de la Nación, la Junta Nacional de Justicia, la Defensoría del Pueblo y la Contraloría General de la República.
Vidal señaló que ha promovido mesas de trabajo entre los operadores de transporte y la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional del Perú (Dirincri) con el propósito de aunar esfuerzos con la PNP que permita intensificar las acciones preventivas en puntos álgidos, así como las investigaciones que contribuyan a la desarticulación y lucha contra la criminalidad.