Un nuevo grupo de brigadistas especializados en la atención de emergencias y desastres del Ministerio de Salud (Minsa) empezó a conformarse para la región Ayacucho, con el objetivo de tenerlos listos para responder a cualquier incidente.
La etapa de selección y exámenes de admisión está a cargo de la Dirección Regional de Salud (Diresa) Ayacucho, que en coordinación con el Minsa procedió a tomar las pruebas físicas y médicas de los aspirantes.
Los futuros Brigadistas de Salud de Intervención Inicial del Minsa en Ayacucho, deberán cumplir con los requisitos exigidos y responder a las pruebas según la normativa vigente para lograr su selección y pasar a la segunda etapa de preparación y formación.
Este equipo está integrado por trabajadores del sector Salud procedentes de los diferentes grupos ocupacionales, que de forma voluntaria se capacitarán para acudir a la ayuda de la población en situaciones de alto riesgo a la vida.
Una vez superada la etapa de selección, este personal recibirá capacitación por parte de instructores de la Dirección General de Gestión del Riesgo de Desastres y Defensa Nacional en Salud (Digerd).
Entre otros temas, se entrenará en técnicas de atención médica básica, transporte asistido de víctimas, evaluación de daños y análisis de necesidades, y atención de emergencias masivas.
Asimismo, estará en capacidad de ejecutar acciones prioritarias para el control y atención de la situación, proponer acciones para el manejo de agua, disposición de residuos sólidos y excretas, así como la manipulación, distribución y conservación de alimentos en albergues.