Luciano Rusia (Argentina) levanta su copa, sonríe con descaro, y nos invita a brindar, pues ahora tenemos Vino del Mejor, su nuevo disco editado el viernes 30 de agosto en todas las plataformas. El reconocido músico de la zona oeste de las afueras de Bs. As. logra en Vino del Mejor un registro caliente, una propuesta peculiar en la escena argentina actual, y una obra sumamente distinta a sus anteriores trabajos gracias a un blend de estilos, un cuerpo eléctrico, y una omnipresente melancolía etílica.
Si bien Rusia viene haciendo música en diversos roles desde hace una década, su debut como solista fue con el Ep Valses y Boleros (2020), donde realizó una exploración lúdica sobre estos géneros. Luego fue el turno de Venganza Bebé (2021), su primer Lp, y aquí plasmó esa fusión personal entre canción, candombe, indie rock, soul y ritmos latinoamericanos. Para este tercer álbum, Vino del Mejor, Luciano deja de lado los boleros y los sonidos acústicos, y suma a su banda Los Amantes a la ecuación, quienes imprimen a sus creaciones electricidad, detalle, contundencia, y un groove sin igual.
En Vino del Mejor se cruzan, chocan y amalgaman rocanroles electrizantes, baladas, bossa, neosoul, y pop barrial, dando por resultado un rock canción sensible de cadencia irresistible. Además, tal como adelantó en los singles El Calor (03/2024) y Un Trago Frío (05/2024), las letras parecen estar embebidas en vino tinto, con la bebida y el “Tomo para olvidar” como un concepto que atraviesa el disco. Las canciones, como los tragos, pasan con suave intensidad y ganan peso tras cada escucha.
Influenciado por el rock nacional de los años 2000 y las ganas de crear algo nuevo que represente su presente musical, Luciano Rusia concibe un álbum bien diferente a su obra previa, con un aroma fresco, carácter, picardía, y el espíritu de un clásico. Este Vino del Mejor es dulce, singular y renovador, y cuando termina, llegan nuevas ganas de celebrar y ¡Salud!, hay que volver a brindar.