Entre los meses de enero y agosto del presente año, los establecimientos del Ministerio de Salud (Minsa) atendieron 3805 casos por lesiones autoinfligidas a nivel nacional. Del total, 2792 corresponden a mujeres y 1013 a varones. En el año 2023, la cifra alcanzó los 6085 casos atendidos, de los cuales 4467 fueron mujeres y 1618 varones.
Es por ello que, en Día Mundial de Prevención del Suicidio, el Minsa busca concientizar y visibilizar sobre este problema de salud pública que afecta a la población para disminuir el estigma y difundir mensajes orientados a la prevención.
La directora de la Dirección de Salud Mental del Minsa, Dra. July Caballero Peralta, explicó que el suicidio se puede prevenir, pero es importante que la población se encuentre sensibilizada para escuchar de manera cálida, empática y sin juzgar, poniéndose en el lugar de la otra persona y conectarla con un servicio de salud que brinde atención oportuna.
“Si identificamos frases como la vida ya no tiene sentido, quiero dormir y no despertar o me gustaría cerrar los ojos y no abrirlos nunca más, mi familia estaría mejor sin mí, sumado al cambio de ánimo o del comportamiento en una persona, es importante decirle que necesita pedir ayuda. Además, crearle un entorno empático en el que se sienta seguro y en confianza de expresarse”, indicó.
Sobre las cifras de atenciones por lesiones autoinfligidas, la funcionaria resaltó que el comportamiento suicida, va desde el pensamiento, planificación, hasta la conducta. Esto suele ser mucho más frecuente en mujeres; sin embargo, el suicidio consumado tiene mayor prevalencia en hombres, pues los métodos que usan suelen ser más letales.
“Todo intento o ideación requiere de atención. Necesitamos estar sensibilizados sobre los mitos, prejuicios y estigmas. Muchos de los intentos se encuentran asociados a trastornos como la depresión, bipolaridad, consumo de alcohol y drogas, pero existe otro grupo de personas al que se le junta un grupo de estresores que lo sobrepasa y lo lleva a generar una ideación suicida”, agregó.
Caballero Peralta indicó que los centros de salud mental comunitaria cuentan con equipos interdisciplinarios capacitados para brindar atención integral, así como con unidades de hospitalización en hospitales generales para brindar el soporte que requiera cada caso.
Finalmente agregó que el lema de este año es “Hablemos para salvar vidas”, por lo que puso especial énfasis en desmitificar creencias y establecer nuevos espacios donde se hable de suicidio. “Si no lo expresamos será difícil pedir ayuda y aún más difícil que el entorno lo pueda conectar con un servicio oportunamente”, culminó.
Para mayor información sobre salud mental, puedes comunicarte a la Línea 113, opción 5 o acudir al establecimiento de salud más cercano a tu domicilio.