Por amplia mayoría (104 votos), el Pleno del Congreso aprobó el dictamen que permite el ascenso excepcional de suboficiales, que posean formación académica en derecho y estén habilitados para ejercer la profesión de abogado, a la categoría de oficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP).
La presidenta de la Comisión de Defensa Nacional, Orden interno, Desarrollo alternativo y Lucha contra las Drogas, Adriana Tudela (Avanza País), refirió que la propuesta permitirá a la Policía Nacional cubrir el déficit de oficiales abogados, sin tener que recurrir a un proceso de asimilación, que es muy costoso.
“Si bien el déficit de abogados asciende a 346 personas, este proceso les permitirá cubrir una mayor cantidad de oficiales abogados, al ser la convocatoria para cubrir 200 vacantes”, acotó Tudela Gutiérrez.
Por su parte, el congresista Guido Bellido (PP), autor del Proyecto de Ley 5479, refirió que la norma busca aprovechar el conocimiento legal de estos profesionales, incorporándolos en áreas específicas donde se requieran sus conocimientos jurídicos.
En otro momento, los parlamentarios Américo Gonza Castillo (PL), Wilson Soto Palacios (AP), Alejandro Soto Reyes (APP) y Alex Flores Ramírez (BS) coincidieron en que la norma planteada contribuirá para una gestión más eficiente y efectiva de las actividades policiales, asegurando el cumplimiento de las normativas vigentes y los derechos fundamentales de los ciudadanos.
La norma fue exonerada de segunda votación con 99 votos a favor y 5 abstenciones.