A todos nos ha pasado, atravesar un bloqueo creativo es de las cosas más difíciles a las que nos enfrentamos como profesionales. La travesía puede durar días o incluso meses y puede convertirse en un terror cuando trabajamos en una empresa a la que le debemos rendir cuentas constantemente.
Pero no todo es oscuridad, existen formas de salir de esta etapa de nuestra vida profesional. Alexia de la Morena, Dra. en Neurociencias y Neuromarketing Psicología del Consumidor, además de directora del Máster de Dirección de Marketing y Gestión Comercial en EAE Business School, perteneciente a Planeta Formación y Universidades, ofrece algunas técnicas efectivas que pueden ayudarte a desbloquear tu creatividad.
Pausa creativa: Tomar un descanso es fundamental. Permitir a la mente que se relaje puede facilitar el flujo de ideas. Para ello la experta recomienda realizar actividades que te alejen del trabajo, como el ejercicio o la lectura.
Cambio de escenario: De acuerdo con Alexia, a veces un simple cambio de ambiente puede revitalizar tu creatividad. Para ello recomienda intentar trabajar en un lugar diferente o reorganizar tu espacio de trabajo para ser mucho más productivo,
Lluvia de ideas: Dedicar un tiempo específico para anotar todas las ideas que se te ocurran, sin juzgarlas, es un buen método, ya que ayudará a liberar la mente y generar nuevas conexiones.
Dibujar con objetos inusuales: El uso de herramientas no convencionales para dibujar puede abrir nuevas formas de expresión y estimular la creatividad.
Collage: La especialista señala que crear un collage con recortes de revistas o imágenes puede ser una excelente manera de visualizar ideas y encontrar inspiración en diferentes elementos.
Garabatear: El acto de comenzar a dibujar o escribir sin un objetivo específico puede ayudar a liberar la mente y hacer que surjan ideas nuevas.
Buscar inspiración: Investiga sobre el trabajo de otros profesionales en tu campo, esto puede ayudar a encontrar nuevas ideas sin imitar las ideas del otro.
Ejercicio físico: Realizar actividad física no sólo mejora tu salud, sino que también puede activar tu mente y ayudar a despejar los bloqueos.
Mantener un diario de ideas: Anotar tus pensamientos y reflexiones te permitirá tener un registro de tus ideas, además de que puede servir como fuente de inspiración en el futuro.
Reír: Reírse de uno mismo puede fungir como una buena terapia para el bloqueo creativo.
Atreverse a lanzar proyectos: Quizá no son los mejores (por falta de recursos), pero sí son buenos y una solución para esa necesidad.
Escuchar música: Por último, la especialista nos recomienda cambiar la playlist o escuchar música diferente, ya que esto puede influir en tu estado de ánimo y abrir tu mente a nuevas posibilidades.
LA RELACIÓN DE LA MÚSICA Y LAS EMOCIONES
La doctora Alexia de la Morena señala que la música tiene el poder de evocar una amplia gama de emociones en los oyentes, desde sentimientos de alegría, tristeza, excitación, hasta calma. “La relación entre la música y las emociones es compleja, ya que distintos tipos de música pueden provocar diferentes respuestas emocionales en distintas personas”.
Y es que la música está presente en toda nuestra vida, “desde que nacemos ya empezamos a percibir las voces de las personas de nuestro entorno como una melodía”, indica la especialista, pero, además, la música está muy relacionada con la inteligencia emocional, “por lo tanto nos permite desarrollar habilidades como la empatía”.
La académica destaca que el comportamiento de las personas puede verse afectado por la música, ya que interviene en nuestros procesos mentales, percepciones y sensaciones, “esta relación es estudiada por la psicología de la música, que estudia cómo la música afecta a nuestro cerebro”, a lo que se suma la investigación sobre las emociones, la cual busca comprender la relación psicológica entre el afecto humano y la música.
“Este campo, una rama de la psicología musical, cubre numerosas áreas de estudio, incluida la naturaleza de las reacciones emocionales a la música, cómo las características del oyente pueden determinar qué emociones se sienten y qué componentes de una composición o interpretación musical pueden provocar ciertas reacciones como el desbloqueo creativo”, destaca la doctora.
Por último, nos señala que está demostrado que la música alegre impulsa la creatividad, ayudando a superar bloqueos e inspirar nuevas ideas. Ante ello la experta nos comparte una serie de canciones que sin duda debe estar en tu playlist:
Hey Soul Sister – Train
I’m A Believer – Smash Mouth
Uptown Funk – Mark Ronson ft. Bruno Mars
All About That Bass – Meghan Trainor
Fireball – Pitbull ft. John Ryan
Where Is The Love – The Black Eyed Peas
The Lazy Song – Bruno Mars
Qué electricidad – Carlos Sadness
La Prima Estate – Erlend Øye
Do It, Try It – M83
Como verás, existen diversas estrategias para desbloquear la creatividad, mismas que pueden ayudarte en momentos de estancamiento y escuchar música es sin duda una de las favoritas para los profesionales por su gran poder para mover nuestras emociones.
SOBRE EAE BUSINESS SCHOOL
EAE Business School es una escuela de negocios internacional, perteneciente a Planeta Formación y Universidades, con una visión de vanguardia e innovadora para abordar los retos del siglo XXI. Más de 80.000 alumnos de más de 100 nacionalidades diferentes se han formado en EAE. Cuenta con un claustro de 500 docentes (35% internacionales) que, en su mayoría, combinan su actividad profesional con la académica. La escuela tiene alianzas internacionales con instituciones de prestigio como Babson College, o U.C Berkeley Extension, entre otras.
En su compromiso con el desarrollo profesional de sus alumnos, EAE Business School ha gestionado este año más de 2.000 ofertas de empleo, gracias a una red de empresas colaboradoras. Estos datos han permitido que EAE aumente la tasa de inserción de sus estudiantes y el ROI de sus másteres, por lo que ha sido reconocida en los rankings internacionales Bloomberg y QS.
Planeta Formación y Universidades, la red internacional de educación superior de Grupo Planeta, cuenta con veintidós instituciones educativas en España, Andorra, Francia, Italia, Norte de África, Estados Unidos y Colombia. Cada año, más de 135.000 estudiantes procedente de 100 nacionalidades distintas, se forman a través de sus escuelas de negocios, universidades, escuelas superiores especializadas y centros de formación profesional.