Actualidad

Cenares inició pasantías para capacitar a personal responsable de los almacenes de las regiones del país

Lima.- A fin de mejorar de forma sostenible el almacenamiento y distribución de los productos farmacéuticos y dispositivos médicos, entre ellos las vacunas, en las Direcciones Regionales de Salud (Diresa) y Gerencias Regionales de Salud (Geresa), el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares) inició un plan de pasantías para el personal responsable de los almacenes especializados y de cadena de frío de nueve regiones del país.


El objetivo de la actividad es entrenar al personal de las Diresa/Geresa en el correcto almacenamiento y distribución de productos refrigerados y no refrigerados de acuerdo con las normas establecidas por el Ministerio de Salud (Minsa). Ello permitirá fortalecer, en el corto plazo y de forma sostenible, las buenas prácticas en almacenamiento implementándolos en los procesos de sus almacenes, evitando situaciones que puedan poner en riesgos la integridad de los productos farmacéuticos y dispositivos médicos.


Estas pasantías estarán dirigidas al personal de las Geresa Cusco y Lambayeque, así como de las Diresa Ucayali, Áncash, Piura, Cajamarca, Junín, Ayacucho y Huancavelica, quienes conocerán las mejores prácticas aplicadas en el almacén central de acuerdo con las normas establecidas por el Minsa para implementarlas en sus almacenes regionales y subregionales.


El primer grupo de pasantes estuvo conformado por el Q.F. director/a técnico/a del almacén regional, Q.F. encargado/a del almacén de productos refrigerados y el/la licenciado/a en enfermería encargado/a del almacén de vacunas (cadena de frío) de la Geresa Cusco y Diresa Ucayali, quienes accedieron a la capacitación durante 5 días.


Entre los temas desarrollados se encuentran auditorías internas en el marco del aseguramiento de la calidad, evaluación técnica de productos farmacéuticos y dispositivos médicos, buenas prácticas de distribución y transporte y farmacovigilancia, los procesos de recepción incluyendo entregas a destino, proceso de almacenamiento (almacenamiento de productos, control de stock de productos, baja y destrucción de productos, limpieza y saneamiento ambiental, mantenimiento de instalaciones y equipos), así como distribución (atención de pedidos de distribución, despacho y transporte de productos, entrega de productos, asignación de vehículos de transporte y seguimiento de retorno de pecosas).


Los pasantes tuvieron aprendizajes teóricos y prácticos en la sede central de Cenares, así como en los almacenes de la entidad ubicados en Lurín y el Callao. En las próximas semanas están programados los siguientes grupos que participarán de esta jornada de aprendizaje.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram