Tecnología

Ciberseguridad en el trabajo remoto

Este jueves 05 de noviembre a las 05:00 p.m. (hora de Perú) se realizará una sesión exclusiva organizada por Microsoft para la región sur de Latinoamérica, en la cual especialistas en tecnología de la información hablarán sobre las buenas prácticas y su experiencia, además de dar recomendaciones, sobre el trabajo remoto seguro bajo el contexto en el que nos encontramos.

La nueva normalidad nos impulsó a migrar hacia el trabajo remoto de manera casi inmediata. Para algunas organizaciones, esto pudo ser una extensión de las prácticas de trabajo ya vigentes, pero para otras, esto representó una forma completamente nueva de trabajo. Sea como fuere, esta situación ha traído retos importantes ya que no solo es habilitar a los colaboradores con herramientas de trabajo remoto rápidamente, sino también de manera segura.

Evolución de amenazas por coyuntura actual:

  • Desde Microsoft pudimos detectar un incremento en ataques de identidad basados en fuerza bruta se han incrementado más del doble durante la primera mitad del año.
  • Por otro lado, entre las amenazas más comunes tenemos los ataques de phishing, ransomware y DDoS.   
  • Entre estos, destaca el phishing ya que 90% de los ataques empiezan con un correo. Además, hace pocos años atrás, los cibercriminales se enfocaban en ataques con malware ya que les daba el mejor ROI.  Últimamente, cambiaron el foco a ataques de phishing (70% aproximadamente) con el objetivo de obtener las credenciales de usuario.
  • El ransomware representa un cambio importante en el panorama de las amenazas debido a su capacidad de tomar archivos como rehén, cifrándolos y negando el acceso a sus dueños para luego solicitar montos de dinero como rescate. Esto se ha convertido en un verdadero temor para la mayoría de los ejecutivos. En algunos casos, los ciberdelincuentes lograron entrar a un sistema y comprometer toda la red en menos de 45 minutos.
  • Microsoft mitigó 600 a 1000 ataques de DDoS cada día en marzo, o aproximadamente 50% más que los niveles pre-COVID19.[1]
  • En un estudio reciente realizado por Microsoft, 73% de los CISOs indican haber tenido casos de fuga de información de data sensible y espionaje en los últimos 12 meses, y planean invertir más en tecnología para reducir el riesgo interno debido a la pandemia.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram