Actualidad

Comisión de Inclusión Social debate proyectos para garantizar derechos de personas con discapacidad

PERU.- La Comisión de Inclusión Social (CISPD) que preside la congresista Mirtha Vásquez inició el debate de tres proyectos de ley para garantizar el acceso a derechos y beneficios para las personas con discapacidad, y dinamizar la economía familiar en las regiones promoviendo la compra de productos agrícolas y pesqueros para los programas sociales.  

Al respecto, los parlamentarios Alberto De Belaúnde y María Retamozo presentaron los alcances de sus iniciativas legislativas destinadas a simplificar los trámites de certificación de las personas con discapacidad y facilitar su acceso a una pensión no contributiva en condiciones de igualdad, respectivamente.

En ese sentido, el parlamentario De Belaúnde explicó que su proyecto 5277 propone garantizar el acceso de las personas con discapacidad a derechos y beneficios trasladando al Estado la carga administrativa de la emisión de certificados a través del Consejo Nacional para la Integración de Persona Con Discapacidad (CONADIS).

Para ello, se busca modificar los artículos 76 y 78 de la Ley General de la Persona con Discapacidad disponiendo que el establecimiento certificador de discapacidad derive al CONADIS la documentación para la inscripción respectiva en el Registro Nacional, y dicha institución emita posteriormente el carnet correspondiente.

Por su parte, la congresista María Retamozo sustentó el proyecto de ley 5065 que plantea mejorar el acceso de las personas con discapacidad severa en situación de pobreza a una pensión no contributiva en condiciones de igualdad y promoviendo una real inclusión financiera.

Para ese propósito, se propone modificar el artículo 59 de la Ley General de la Persona con Discapacidad estableciendo que quienes no tengan un ingreso permanente equivalente a una Remuneración Mínima Vital y por nueve meses consecutivos, recibirán una pensión no contributiva y dicha condición de no percibir fondos económicos quedará exceptuada en situaciones de emergencia.

Por último, el congresista Hans Troyes expuso los alcances de su proyecto de ley para dinamizar la economía familiar en las regiones a través de la compra de productos locales agrícolas y pesqueros para los programas sociales.

Dicha iniciativa propone modificar la ley del Programa Nacional Complementario de Asistencia Alimentaria al incorporar en su primer artículo a la quinua, el plátano, cacao, legumbres y sus derivados dentro de las compras preferentes de productos de origen agropecuario e hidrobiológico por parte del Estado.

Finalmente, se establece que todos los organismos públicos adquieren en forma directa productos alimenticios locales o regionales, no menor al 30 % del total, a los campesinos, nativos, productores individuales y organizados, y microempresas agroindustriales que utilizan insumos de la zona.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram