Actualidad

Se analizan avances del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional

La Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad realizó su décima novena sesión ordinaria este lunes 12 de octubre para recibir los informes del Poder Ejecutivo respecto a los avances del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2015 – 2021.

Sobre ello, Alberto Maurer y Elvis García del Viceministerio de Políticas Agrarias, expusieron los principales alcances de la Política Nacional Agraria, cuyo propósito es lograr el incremento sostenido de ingresos y medios de vida de los productores priorizando la agricultura familiar y contribuyendo a la seguridad alimentaria y nutricional.

Asimismo, indicaron que la Estrategia Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional consiste en el acceso físico, económico y socio cultural de todas las personas a alimentos suficientes, inocuos y nutritivos para satisfacer sus necesidades.

Para ello, se establecen 5 dimensiones relacionadas a garantizar la disponibilidad de alimentos, asegurar su acceso y consumo adecuado, así como generar medidas de adaptación a manifestaciones del cambio climático y un marco institucional sobre seguridad alimentaria y nutricional.

“En cuanto a abastecimiento de alimentos, se han logrado ingresos de 8 mil a 10 mil toneladas diarias en el mercado mayorista de Lima y otras ciudades, por ejemplo. Asimismo, se vienen implementando mercados MINAGRI “De la chacra a la olla” donde participaron más de 32 mil productores con alrededor de 21 mil toneladas. y que beneficiaron a cerca de 2 millones de familias”, explicaron.

De igual manera, se refirieron a otros avances como la formulación de la política nacional de seguridad alimentaria y nutricional adoptando el enfoque de género, interculturalidad y territorialidad, el diseño de lineamientos para reducir y prevenir pérdidas y desperdicio de alimentos, el programa nacional de alimentación escolar Qali Warma y las guías alimentarias aprobadas por el Ministerio de Salud.

Medidas para enfrentar inseguridad alimentaria
En la segunda parte de la sesión ordinaria, se presentaron los funcionarios del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Mayca, Marisol Paucar, Carlos Figueroa y José Velásquez, quienes expusieron el trabajo que viene realizando dicha institución para implementar el Plan Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional 2015 – 2021.

Para lograr ello, señalaron que las principales líneas de acción vienen siendo abordadas por los programas FONCODES, Cuna Más, Qaly Warma, el Programa de Complementación Alimentaria – PAN TBC y el Fondo de Estimulación al Desempeño.

“Buscamos implementar un programa de desarrollo de mercados locales, impulsar campañas de promoción del consumo de alimentos inocuos y nutritivos, desarrollar infraestructura para la comercialización de alimentos y capacidades técnico productivas en zonas rurales y periurbanas, promover programas focalizados en niños y niñas con problemas nutricionales, entre otros”, explicó Julio Mayca de la Dirección de Diseño de las Prestaciones Sociales.

Por su parte, José Velásquez, Director General de Seguimiento y Evaluación del MIDIS, expuso los alcances del Mapa de Vulnerabilidad a la Inseguridad Alimentaria que ha sido actualizado 4 veces desde el 2010.

Dicho instrumento permite identificar los ámbitos geográficos donde se concentra la población vulnerable a la inseguridad alimentaria, complementar la información de los mapas de desnutrición y hambre, y facilita la focalización para priorizar las intervenciones de los programas sociales.

“Nuestro país tiene 732 distritos con un índice de vulnerabilidad a la inseguridad alimentaria mayor al 0.61, que equivale a más de 4 millones de personas. Ante ello, debemos continuar desplegado acciones, a nivel de gobierno central, regional y local, en favor de hogares ubicados en distritos con niveles de alta vulnerabilidad, así como promover un trabajo articulado para enfrentar la inseguridad alimentaria”, refirió Velásquez, quien anunció que a fines de noviembre se lanzará el nuevo mapa de vulnerabilidad a la Inseguridad alimentaria.

Finalmente, la presidenta de la Comisión de Inclusión Social y Personas con Discapacidad, Mirtha Vásquez, cuestionó las políticas del gobierno para financiar la campaña agrícola y ganadera a través del FAE Agro, que solo ha subastado el 1% del fondo, equivalente a 20 millones de soles.

“Estamos preocupados por el abandono del sector agro y la emergencia alimentaria que vivimos. Lamentablemente, el FAE Agro no ha sido la solución para asegurar la producción y la provisión de alimentos. En ese sentido, debería existir más apoyo a pequeños productores a través de créditos y promover una estrategia integral para reactivar la agricultura familiar y garantizar la seguridad alimentaria”, sentenció.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram