Actualidad

Comisión investigará relación entre funcionarios del ejecutivo y empresas chinas

Lima.- El Pleno del Congreso aprobó por mayoría (77 a favor, 29 en contra y 2 abstenciones) una moción de orden del día que propone la conformación de una comisión multipartidaria que investigue, desde el 2018 al presente, a los funcionarios y exfuncionarios del Poder Ejecutivo y sus relaciones con las actividades de empresas chinas.

El grupo está integrado por 5 representantes y tendrá un plazo de 120 días.

La propuesta contempla investigar todas las licitaciones públicas y contratos de obras convocadas por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, Provías Nacional, Provìas Descentralizado, gobiernos regionales y locales.

Asimismo, el análisis de la selección que contenga la elaboración de los términos de referencia, la actuación de la OSCE y a los funcionarios del Poder Ejecutivo y sus relaciones con postores y contratistas de empresas chinas a fin de que se determine las presuntas irregularidades y responsabilidades.

La moción fue sustentada por la congresista y tercera vicepresidenta del Parlamento, Patricia Chirinos Venegas, quien consideró que la corrupción enquistada en nuestro Estado solo ha servido para llenar los bolsillos a unos pocos, mientras que millones de peruanos siguen esperando una infraestructura de calidad.

Dijo, que desde el 2018 existe una versión de “Club de la Construcción”, y en febrero de 2020 fue aprobada por el expresidente Martín Vizcarra la directiva nro. 001-2020-OSCE dejando fuera de competencia a casi medio millar de constructoras peruanas según lo alertado la Cámara Peruana de Construcción (Capeco).

“Con estas argucias, a las constructoras peruanas se les hizo imposible ganar una licitación porque los requisitos solamente los cumplían las empresas chinas respaldadas por gobiernos que además dirigen bancos millonarios”, sostuvo.

Aseveró que, con las constructoras chinas, Provias y el MTC suman una inversión de casi 8 mil millones de soles, además de los gobiernos regionales, distritales y provinciales que tampoco se quedan atrás.

Previamente, la congresista de Fuerza Popular, Mery Infantes Castañeda, se mostró en desacuerdo con la creación de una nueva comisión considerando que hasta la fecha las comisiones creadas no han presentado ningún resultado. De igual forma, su colega de bancada Carlos Bustamante Donayre dijo que esas indagaciones podrían ser asignadas a la Comisión de Fiscalización y Contraloría.

En tanto, los parlamentarios de APP, Alejandro Soto Reyes y María Acuña Peralta, saludaron la creación de una comisión investigadora porque permitirá analizar la problemática de obras paralizadas que existen en varias regiones del país.

Por su parte, el congresista Edwin Martínez Talavera (AP) consideró que se debe crear una comisión investigadora que no genere más gastos al Congreso. “Tenemos asesores, técnicos y auxiliares que pueden ayudar en la labor de investigación”, dijo.

Seguidamente, criticó los constantes cambios que se dan en el Poder Ejecutivo, los mismos que crean inestabilidad en la ejecución de los proyectos de desarrollo.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram