Actualidad

Comisión Permanente aprueba acusar al ex presidente Castillo por liderar organización criminal

Lima.- La Comisión Permanente aprobó por mayoría las tres recomendaciones del informe final sobre la denuncia constitucional presentada por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, en el cual se recomienda acusar al ex presidente Pedro Castillo por los presuntos delitos  organización criminal, tráfico de influencias y colusión.

Asimismo, el ex titular de la cartera de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado y el ex ministro de Transporte y Comunicaciones, Juan Silva, serán acusados por formar parte de la organización criminal, incluso a este último ex funcionario, también se le imputará el delito de colusión.

Las recomendaciones se votaron de manera independiente, luego que el congresista delegado, Diego Bazán (Avanza País), expusiera los elementos de convicción obtenidos sobre el copamiento y captación de funcionarios que habría realizado la organización criminal, con la finalidad de direccionar procesos de contratación públicos en tres casos concretos: Puente Tarata, Petroperú y Ministerio de Vivienda.

La congresista Lady Camones Soriano (APP), presidenta de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, afirmó que la labor realizada por el grupo de trabajo que dirige, guardó rigurosidad procesal y actuó de manera transparente, permitiendo el derecho a la defensa de los acusados.

Sin embargo, estos no acudieron a brindar sus descargos, ni acreditaron debidamente a sus abogados defensores, acotó. El informe sindica al ex presidente Pedro Castillo como líder de la organización criminal.

En otro momento de la sesión, el legislador José Balcázar (PB) solicitó que se respete el debido procedimiento para que el Ministerio Público pueda denunciar ante el Poder Judicial a los implicados, tras argumentar que las notificaciones no se realizaron correctamente.

El argumento fue desestimado por los parlamentarios Lady Camones y Diego Bazán, quienes mostraron la documentación al respecto y resaltaron que un trabajador del Congreso de la República se encontraba en las instalaciones del penal de Barbadillo, para brindar las facilidades técnicas al ex presidente mandatario y que ejerza su derecho de defensa, lo cual rechazó.

Asimismo, el legislador Wilson Soto (AP), negó las menciones del informe final a la bancada acciopopulista, a la que señala como parte de la organización criminal y le atribuye brindar el respaldo político al ex presidente Castillo. Este rechazo fue apoyado por sus colegas de bancada Elvis Vergara y José Arriola, quienes solicitaron variar el informe final en ese aspecto, lo cual no fue aceptado por el congresista delegado.

Antes de concluir la sesión, se aprobó designar a los congresistas Diego Bazán (Avanza País) y Lady Camones (APP), como integrantes de la Comisión Acusadora que se encargará de sustentar las recomendaciones ante el Pleno del Congreso.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram