Actualidad

Foncodes atiende a 400 hogares de Pozuzo con tecnologías productivas y emprendimientos

Lima.- El Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes), programa nacional del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), mediante el proyecto productivo Haku Wiñay/Noa Jayatai, atiende con capacitación, asistencia técnica y entrega de activos a 400 hogares usuarios de comunidades rurales del distrito de Pozuzo, provincia de Oxapampa, región Pasco.

Con una inversión de 2.7 millones de soles, las familias trabajan en desarrollo de capacidadades productivas y emprendimientos rurales inclusivos para mejorar su seguridad alimentaria y sus ingresos económicos, en el marco de la lucha permanente contra la pobreza.

Reunión con alcalde y congresista

El director ejecutivo de Foncodes, César Mallea Geiser, recibió al alcalde del distrito de Pozuzo, Luis Ubaldo Jorge y su equipo gerencial, acompañados de la congresista Marleny Portero López, presidenta de la Comisión Multipartidaria Hambre Cero del Congreso de la República. El objetivo fue coordinar una alianza estratégica que permita llegar a más familias del campo.

La parlamentaria, destacó el trabajo de Foncodes en los territorios. “Foncodes es una gran institución pública que hace obras para mejorar las condiciones de vida de la gente que viven en las comunidades más alejadas del país. Nos gustaria que vuelva a gestionar proyectos de infraestructura social”, subrrayó.

El Jefe de la Unidad de Gestión de Proyectos Productivos de Foncodes, Hernán Lázaro Cabello, explicó  que todos los proyectos son ejecutados mediante convenios tripartitos entre Foncodes, municipio local y un núcleo ejecutor, modelo de gestión participativa y transparente de la inversión pública.

Por su parte, el coordinador técnico de Foncodes, Walter Begazo Puente, resalto la presencia de Foncodes en los territorios y los impactos de Haku Wiñay en las comunidades rurales de la Sierra y la Selva.  

En su intervención, el supervisor territorial, Teófilo Alata San Miguel,  detalló sobre los avances del proyecto en el distrito de Pozuzo. Dentro de las tecnologias productivas, dijo, están los cultivos de hortalizas en biohuertos familiares, cultivos de maiz amarillo duro, frijol canario, pastos mejorados;  producción de abonos orgánicos (compost, biol, lombricultura),  crianza de gallinas y cuyes mejorados;  vivienda saludable (cocina mejorada a leña, módulos de agua segura; y está en proceso la instalación de riego tecnificado.

La intervención de Haku Wiñay comprende también la puesta en marcha de 20 emprendimientos rurales inclusivos como cultivo de café, producción de miel de abeja, derivados lácteos (yogurt, queso, manjar), carpintería, cultivo de estevia, y crianza de peces.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram