¿Cómo adaptar nuestro hogar para un familiar con discapacidad física?

Lima.- En el Perú, según el último censo realizado en el 2017, existen más de 3 millones 200 mil personas con discapacidad, lo que significa que alrededor del 10% de los peruanos tiene algún tipo de discapacidad y deben buscar la manera de vivir en una ciudad que no está preparada para brindarles las correctas facilidades para su desarrollo.

“De ese 10%, el 48.3% tiene algún tipo de discapacidad visual, el 15.1% tiene dificultades motoras y un 18.5% cuenta con más de una discapacidad. Por ello, es necesario que empecemos por casa para brindarles las herramientas y los ambientes necesarios para su desenvolvimiento”, comentó el Lic. Diego Manrique Olivares, docente de la carrera de Fisioterapia y Rehabilitación del Instituto Carrión.

En ese sentido, y en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad (3 de diciembre), Manrique nos da cinco consejos para adaptar nuestro hogar y hacerlo más amigable para algún familiar con discapacidad:

1.Eliminar mesas de centro, alfombras y tapetes para evitar tropiezos y mantener una vía de circulación libre en el domicilio.

2. Colocar bordes antideslizantes en las escaleras y pasos a desnivel para evitar resbalones y posibles accidentes.

3. Instalar barandas en los servicios higiénicos para facilitar el traslado e incorporación de familiares con dificultades de movimiento.

4.Colocar focos que emitan la suficiente cantidad de luz como para mantener los espacios bien iluminados, pero que no sean tan potentes como para cegar o aturdir al estar encendidos.

5.No colocar objetos como jarras, medicamentos, vasos u objetos personales del familiar con discapacidad en muebles frágiles, poco estables o con ruedas, debido a que pueden ocasionar accidentes por apoyo.

Asimismo, el especialista del Instituto Carrión señaló que la adaptación del hogar posibilita la adecuada coexistencia y reincorporación de la persona con discapacidad con su entorno. Por otro lado, en el caso de no poder implementar acondicionamientos mayores, como un nuevo ambiente o la instalación de barandas, lo mínimo que se debe hacer es la eliminar las barreras arquitectónicas. Del mismo modo, el reordenamiento de la casa debe ser en pro de cuidar del familiar con discapacidad, mientras menos objetos obstruyan su traslado menor será el riesgo de un accidente.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram