Actualidad

Concluyó la feria Expotextil Perú 2023, superando las expectativas

Superando las expectativas iniciales y con una gran asistencia del público, concluyó la décimo sexta edición de la Feria Expotextil Perú el pasado domingo 29 de octubre en el Centro de Convenciones Jockey ubicado en el distrito de Santiago de Surco. Durante los 4 días de feria participaron 183 empresas nacionales y extranjeras procedentes de 18 países, entre ellos, Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, Chile, China, Colombia, Corea del Sur, Ecuador, EEUU, El Salvador, España, India, Italia, México, Portugal, Tailandia y Taiwán.

Luisa Mesones, directora general de la Feria, destacó que las empresas del sector con su participación dieron grandes muestras de resiliencia frente a un entorno nacional e internacional adverso y salen adelante con la mira puesta en que el 2024 llegará la ansiada reactivación del sector.

“Todas las empresas apostamos por salir adelante con la expectativa de lograr la ansiada reactivación del sector, en medio de la parte internacional complicada, la recesión interna, el fenómeno climático y los problemas políticos e institucionales de los últimos años”, dijo durante la ceremonia inaugural de la XVI edición de la Feria de proveedores más grande de la cadena textil-confecciones.

Mesones resaltó que la Feria continuará apostando, preferencialmente, por la industria nacional y por las pequeñas empresas que adoptan la sostenibilidad y circularidad. También, respalda y apoya a la cultura textil ancestral, a los emprendedores con propósito, a la moda sostenible, a la gestión de residuos y las prendas de segundo uso.

Sostuvo que Expotextil avanzó en su objetivo de ser “la Feria de proveedores sostenibles y circulares para el mundo”. “Queremos que toda la industria adopte los conceptos de sostenibilidad y circularidad y que las grandes y medianas trabajen articuladamente con las pequeñas y microempresas, para generar un círculo virtuoso en la cadena textil-confecciones”, dijo, tras anunciar el Plan de Fortalecimiento de las Micro y Pequeñas Empresas que se desarrollará con el apoyo de la Universidad San Ignacio de Loyola (USIL).

Durante su intervención, Jesús Salazar Nishi, presidente de la Sociedad Nacional de Industrias (SNI), felicitó a los organizadores de la décimo sexta edición de Expotextil pues se da en un año muy complicado. “Vivimos una tormenta perfecta. Y es muy complicado en un año así hacer una feria, y más aún llenarla y tener expectativas” señaló.

Durante sus palabras inaugurales, Salazar Nishi reiteró su invocación al Congreso de la Republica a que apruebe el marco normativo promotor para el sector industrial que permita incentivar las inversiones de capital y, especialmente, aprobar los incentivos para el desarrollo de la industria textil-confecciones.

Asimismo, sostuvo que el Perú debe impulsar todas las medidas que le permitan ingresar por la puerta grande a la OCDE, Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico.

Por su parte, la viceministra de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del Minam, Mariela Cánepa, sostuvo que en la feria estuvieron presentes un grupo de empresas con propósito que han asumido con responsabilidad los conceptos de sostenibilidad y circularidad. “El mercado ya cambió, los consumidores ahora son otros, y si nosotros nos debemos al consumidor tenemos que ser un empresariado diferente, el producto tiene que ser del agrado del consumidor. La pandemia no ha enseñado muchas cosas y una de ellas es que valoramos el costo de la energía, valoramos el recurso hídrico” explicó Cánepa.

En la ceremonia inaugural, también estuvieron presentes Felipe James, presidente del Comité Textil y Confecciones de la SNI y Luis Antonio Aspillaga, presidente del Gremio de Indumentaria de la Cámara de Comercio de Lima, quienes resaltaron el trabajo conjunto entre los gremios y Expotextil para sacar adelante a esta importante industria.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram