Actualidad

Congresistas consideran que se debe transparentar los gastos presupuestales

Lima.- Congresistas de diversas bancadas que integran la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, coincidieron en solicitar al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) transparentar los gastos de esa entidad con el propósito de garantizar que el presupuesto que se les asigna cada año sea bien utilizado.

Fue el miércoles 14 luego de la presentación ante ese grupo de trabajo del presidente del organismo electoral, Jorge Salas Arenas, quien señaló que para el año 2023 su entidad no ha tenido asignación presupuestal por la fuente de recursos directamente recaudados.

En razón a ello, el parlamentario Alejandro Aguinaga Recuenco (FP) consideró que existe una contradicción entre lo que solicita y lo que ha ejecutado. Detalló que en bienes y servicios se asignó 167 millones y hasta la fecha solo ha ejecutado el 49 %.

Dijo que no se puede estar solicitando para la contratación de locadores de servicios cuando solo ha ejecutado el 32 %. “Hay una serie de contradicciones entre ejecución y pedir más profesionales cuando se tiene los fondos para hacerlo. Hay una pésima ejecución”, sostuvo.

La congresista Margot Palacios Huamán (PL) refirió que el pedido de mayor presupuesto debió ir acompañado a la par con dar cuenta de cuánto personal se va a contratar, qué empresas consultoras son las que participarán a fin de transparentar los gastos que significa un incremento del erario nacional.

La legisladora Magaly Ruiz Rodríguez (APP) demandó que, en el marco presupuestal 2022, se explique qué actividades ha tenido en cuenta a efecto de garantizar la transparencia de los resultados de las elecciones regionales y municipales en el 2022.

Asimismo, se informe qué actividades se ha consignado en el presupuesto 2023 a efectos de garantizar la formalidad de los aportantes a las actividades proselitistas y así evitar el mal uso del financiamiento público directo, los aportantes ilegales y el falseamiento de la información.

En tanto, el titular del JNE explicó que todos los gastos están sujetos al control concurrente de la Contraloría General de la República, que no se ha gastado indebidamente ni se ha hecho un procedimiento inadecuado.

Refirió que su entidad tiene el 49 % de la ejecución en bienes y servicios ciertamente, de los cuales el 32 % se encuentra dentro del rubro de servicios técnicos y se tiene pendiente la contratación de 15 mil fiscalizadores para las elecciones regionales y municipales a realizarse el próximo mes.

Seguidamente, hizo su presentación Piero Corvetto Salinas, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), quien afirmó que para el año 2023 se ha asignado un 36 % menos de lo solicitado.

Dijo que no se asignado recursos para el 2023 para financiar proyectos relacionados con infraestructura y tecnología dirigidos a mejorar la calidad de los servicios.

No obstante, detalló que la ejecución del presupuesto de la ONPE, en el 2021, alcanzó el 91 % y se proyecta que al cierre de este año la ejecución sea de 97 %.

Posteriormente sustentaron su presupuesto Carmen Velarde Koechlin, titular del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) y Luis Vera Castillo, titular de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram