Actualidad

Congreso despliega acciones ante eventuales riesgos por el fenómeno El Niño costero

Consciente de la proximidad de la llegada del fenómeno El Niño, el Parlamento bajo la gestión de Alejandro Soto Reyes ha previsto desplegar una serie de acciones desde la Oficina de Gestión de Riesgo y Desastres (GDR), creada en el mes de noviembre y que funcionará de manera permanente al servicio de los peruanos.

En entrevista para el canal del Congreso, el responsable de la Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres, Gerardo Rejas Tataje, señaló que el ciclón Yaku nos dejó grandes lecciones; por ello, es necesario articular acciones con el personal de las oficinas que componen el Congreso, con las instituciones encargadas de la evaluación y monitoreo del Niño costero y con los parlamentarios.

“No olvidemos que la sede principal del Palacio Legislativo tiene una antigüedad de más de 200 años. Estamos tomando todas las precauciones del caso, por ello, como primera acción se ha impermeabilizado la parte superior del edificio ante un posible escenario de lluvias. Recordemos que el año pasado, entre enero y febrero, el Congreso presentó inundaciones en algunas áreas y actualmente la naturaleza nos está dando mensajes”, informó Rejas.

Asimismo, adelantó que se va a instalar un sistema de radiofonía que estará interconectado en todas las sedes del Parlamento a través de la cual se brindará información de cómo proceder ante un riesgo inminente.

Articulación con entidades y congresistas

El responsable de la Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres comentó que están en constante coordinación con instituciones como Indeci, Senamhi y el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) con el objetivo que los congresistas puedan tener información real de lo que viene ocurriendo en su región.

“De la misma manera estamos articulando acciones con la Comisión Especial de Seguimiento a Emergencias y Gestión de Riesgo de Desastres para que a través de sus integrantes puedan derivar la información de primera mano a los gobiernos regionales”, agregó Rejas.

Movimientos telúricos

Cabe señalar, que la Oficina de Gestión de Riesgos y Desastres también se encuentra monitoreando minuciosamente los eventos sísmicos en el país.

“El equipo técnico viene realizando un análisis de las ocurrencias sísmicas a nivel nacional. Hace unos días hemos sido testigos de cinco movimientos en Ica. Tenemos más de 270 años de silencio sísmico y ante un evento de gran magnitud, tenemos que estar preparados”.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram