Empresarial

Consultorio Financiero Mibanco: protege tu negocio y minimiza riesgos ante el impacto del Fenómeno El Niño

Durante todo el invierno hemos observado un cambio de clima en las diferentes regiones del país, ocasionando mayor recurrencia de lluvias, calentamiento de la superficie del mar, disminución del agua en algunos ríos y lagos, entre
otros factores. Todos estos acontecimientos climatológicos son debido a la presencia del fenómeno El Niño (FEN) en el territorio peruano.

Hasta la fecha, y según el Estudio Nacional del Fenómeno “El Niño” (ENFEN) se espera que dicho fenómeno tenga un impacto moderado (56%) y con mayor impacto en los últimos meses de este año y los primeros del 2024. Ante este escenario es importante estar preparados, por tal motivo, el Consultorio Financiero de Mibanco brinda recomendaciones para proteger tu negocio y así minimizar la mayor cantidad de riesgos posibles.

Principales riesgos que enfrenta los negocios:

  • Inundaciones y daños a la propiedad: daños a las instalaciones, equipos informáticos y pérdida de mercadería o inventario.
  • Interrupción de la cadena de suministros: afectación a carreteras y transporte público, así como escasez de productos y materias primas.
  • Interrupción de la cadena de pagos: atrasos en pagos a proveedores, deudas u obligaciones con entidades financieras.
  • Cierre temporal: afectación de ingresos, problemas en la entrega de pedidos y continuidad del negocio.
  • Daño a la reputación: afectación de la relación con clientes, impactando directamente en las ventas.

¿Qué acciones preventivas se recomienda realizar?

  • Infraestructura resistente a inundaciones: adapta tus instalaciones de manera que sean resistentes a las inundaciones, genera muros de contención, instala sistemas de drenaje.
  • Equipos, suministros y mercadería: coloca todos los insumos por encima del nivel del suelo y utiliza materiales impermeables o tratamientos para prevenir daños. Además, implementa un sistema de respaldo de datos de los archivos más relevantes para el negocio.
  • Capacitación al personal: preparar a tus empleados sobre los protocolos de seguridad y las acciones a tomar en caso de lluvias torrenciales. Realiza simulacros frecuentes para asegurarte de que estén preparados.

¿Qué opciones preventivas financieras pueden realizar los emprendedores?

  • Fondo de emergencia: puedes tener un fondo de dinero reservado para cubrir gastos inesperados durante eventos como el Fenómeno del Niño, asegurando la estabilidad financiera de tu negocio.
  • Seguro de protección al negocio: puedes solicitar un seguro que cubra daños causados por fenómenos naturales, como inundaciones o incendios, para proteger los activos y las finanzas de tu empresa.
  • Diversificación de ingresos: puedes ampliar las fuentes de ingresos de tu negocio para reducir la dependencia de una sola fuente, aumentando la estabilidad financiera en situaciones adversas.

La prevención puede ayudar a disminuir los riesgos que enfrentan los negocios y estar preparados ante eventos inesperados.

 

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram