Actualidad

Corte del Callao dispuso extinción del derecho de dominio a cuatro barras de oro ilícitas

Lima.- El Juzgado Transitorio Especializado de Extinción de Dominio del Callao a cargo del magistrado Juan Antonio Rosas Castañeda, declaró fundada la demanda de extinción de dominio de dos barras de oro de la empresa Compañía Mining World E.I.R. LTDA, y dos barras de oro tipo doré de la empresa CTA & Inversiones Capricornio S.C.R.L., ya que habrían sido adquiridos de manera ilícita y ordenó que sean entregados al Programa Nacional de Bienes Incautados (PRONABI).

Tras la acción de control extraordinario llevada a cabo por la administración aduanera se incautó a la Compañía Mining World E.I.R. LTDA una barra de oro de color dorado de 9.37 kg y una barra de 9.44 kg., los cuales suman un total de 18.81 kilogramos consignados en la Declaración Aduanera de Mercancías (DUA) y valorizadas actualmente en US/ 1’107,720.15 dólares americanos

De acuerdo con las investigaciones se determinó que esta empresa no pudo acreditar el origen del material aurífero incautado, ni tampoco contaba con las respectivas autorizaciones del Estado para el desarrollo de la actividad minera. Por tanto, el Juzgado Transitorio Especializado de Extinción de Dominio del Callao extinguió el dominio de las barras de oro a favor del Estado.

Otra incautación

En tanto, a la empresa Cta & Inversiones Capricornio SCRL. se le extinguió el dominio de una barra de oro tipo doré de 9.24 kg.,dos virutas, así como una barra de oro de 9.64 kg y dos virutas, las cuales suman un total de 18.88 kg. valorizadas en US/ 822,096.26 dólares americanos.

Cabe mencionar que las barras de oro eran de propiedad de Juana Rosa Ccari Jihuallanca y no de la empresa Cía. & Inversiones Capricornio S.C.R.L. La mujer le proveyó la barra de oro a la empresa Synergy Gold Trading LLC. dando la apariencia de que la persona jurídica le habría vendido y no la persona natural que era la titular de la barra de oro.

También se encuentra involucrado Juan Tomás Rodríguez Apaza (titular de la Concesión Minera “Sagitario 2015”).

De acuerdo con las investigaciones, no se justifica adecuadamente la propiedad del mineral, seguido de inconsistencias de la fundición de las barras de oro, acreditándose que hay indicios concurrentes y razonables que establecen relación con la minería ilegal.

Callao, 30 de octubre del 2023.

Oficina de Imagen Institucional
Corte Superior de Justicia del Callao
Teléfono: 519-3000 anx. 18303

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram