ActualidadNoticias

Declaran de interés nacional la instalación de antenas para fomentar el aprendizaje a distancia

Por unanimidad, con 97 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó el dictamen del Proyecto de Ley que propone declarar de interés nacional y necesidad pública la instalación de antenas de radio, televisión e internet para facilitar a niños, niñas y adolescentes de zonas rurales el aprendizaje de lecciones a distancia de Yo Aprendo en Casa.


Se trata del Proyecto de Ley N.° 5548, presentado a iniciativa del congresista Leonardo Inga Sales del grupo parlamentario Acción Popular.

La sustentación de la propuesta estuvo a cargo del congresista Luis Simeón Hurtado (AP), presidente de la Comisión de Transportes y Comunicaciones, quien observó que –por su tamaño y por su dispersión geográfica– la población rural no cuenta con servicios de antenas de radio telecomunicaciones que permitan facilitar el aprendizaje de Yo Aprendo en Casa ni siquiera los que hoy día son tan básicos como la telefonía fija o el acceso a internet, a pesar de todos los esfuerzos públicos y privados que se han realizado hasta la fecha para reducir las diferencias.

Detalló que en nuestro país solo el 3,7 % de los hogares en zona rural tienen acceso a internet, según la medición del INEI correspondiente al primer trimestre del 2019, aunque se ha mejorado el nivel de cobertura, todavía la brecha sigue siendo bastante amplia frente a conectividad.

Por otro lado, el reporte establece que, en el ámbito urbano y sin considerar Lima, la penetración es de 35,7 %. En la capital, la cifra casi se duplica y llega a 61,8 %. Asimismo, el incremento de conexiones, refirió, ha sido mayor en Lima donde creció 8,2 %, mientras que en el resto urbano el alza fue de 5,8% y en la zona urbana solo aumentó 2,4 %. Por su parte, en relación con el nivel de población total, el porcentaje de penetración nacional es de 54 % de los peruanos de más de 6 años.

Asimismo, agregó que la solución inmediata sería el internet satelital. Por tanto, se eligió esta opción por sea la adecuada para resolver este problema, pues ofrece una conexión estable y rápida aún en temporada de lluvia, pero, sobre todo, porque llega a lugares remotos o zonas rurales de difícil acceso, donde la conexión tradicional no tiene alcance.

Durante el debate, la congresista Rita Ayasta (FP) observó que la pandemia ha demostrado que nuestro sistema de educación pública no ha estado a la altura para enfrentar esta grave crisis sanitaria que nos aqueja. Dijo que se ha reportado muchas limitaciones y problemas de interconexión en zonas de difícil acceso, como es el campo. Por ello, la instalación de antenas de radio e internet no es un privilegio, sino una necesidad.

En ese mismo sentido, se pronunció su colega Jorge Vásquez (AP), quien dijo que la pandemia ha puesto en evidencia la falta de conexión y, por eso, consideró importante que se apruebe el proyecto de ley.

A su vez, Yesica Apaza (UPP) observó que el Poder Ejecutivo necesita una llamada de atención para cerrar los abismos de brechas de educación en nuestros niños, principalmente de los que habitan en las zonas altoandinas que no cuentan con acceso a educación a distancia.

A su turno, Hans Troyes (AP) indicó que en el tema de la interconexión es necesario exhortar no solo al Ministerio de Educación, sino también al Ministerio de Transportes y Comunicaciones y a las empresas de telefonía para que mejoren el servicio, porque -dijo- aquí en la capital en algunos edificios no entra el internet y al interior del país en las zonas periféricas tampoco llega el internet. Por ello, se debe considerar un satélite para proveer de un mejor servicio.

Por su lado, Luz Carguaray (Frepap) señaló que, en Loreto, los niños han sufrido las limitaciones y carencias de un Estado que no ha estado preparado para los efectos de la pandemia, toda vez que no han podido tener acceso al aprendizaje a distancia de Yo Aprendo en Casa.

Leonardo Inga Sales (AP) dijo que la situación actual nos hace adoptar medidas para mejorar el acceso al aprendizaje a distancia a fin de que todos los niños puedan acceder al derecho a la educación.

Para el congresista Javier Mendoza (UPP) sería conveniente que se pueda resolver los contratos que existen y que el Ministerio de Transportes y Comunicaciones debería venir a rendir cuentas de las instalaciones de la fibra óptica.

“Eso va a ayudar a resolver que los niños y jóvenes tengan acceso a internet, de lo contrario, este año será otro año perdido que los padres no están dispuestos a aceptar”, sostuvo.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram