ActualidadNoticias

Defensoría del pueblo: urge implementar adecuadamente los almacenes para ayuda humanitaria en Tacna

La oficina de la Defensoría del Pueblo en Tacna demandó al Gobierno Regional (GORE), así como a las municipalidades provinciales y distritales de la región, asumir plenamente su responsabilidad en el marco de la Ley n.o 29664, Ley que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) y su reglamento e implementar correctamente sus almacenes de ayuda humanitaria, a fin de garantizar la atención de las personas que lo necesiten ante la ocurrencia de alguna emergencia o desastre.

Este pedido se realizó tras supervisar los almacenes del GORE Tacna, de la Municipalidad Provincial de Tacna, así como de las municipalidades distritales de Jorge Basadre, Pocollay y Ciudad Nueva y advertir que no cuentan con alimentos no perecibles para ser repartidos en caso ocurriese alguna emergencia.

De la misma manera, se advirtió que el personal del almacén regional y el de la comuna provincial no han sido capacitados en protocolos para la gestión de ayuda humanitaria. En tanto, todos los almacenes municipales carecen de certificado de desinfección y/o desratización que garantice las adecuadas condiciones sanitarias de los establecimientos.

«Ante esos problemas urge implementar la aprobación de los procedimientos para la gestión de bienes de ayuda humanitaria en las jurisdicciones municipales y regional, así como capacitar al personal respecto a la administración de almacenes, la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN) y el correspondiente registro en el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Sindap)», sostuvo Edward Vargas, jefe de la oficina de la Defensoría del Pueblo en Tacna.

Asimismo, el representante de la Defensoría del Pueblo advirtió que se deben contar con los certificados de desinfección y /o desratización para garantizar la calidad de los productos que serán distribuidos a las personas en condiciones de vulnerabilidad que requieren ayuda.

La oficina defensorial señaló que continuará con su trabajo de supervisión y vigilancia, y recordó a la ciudadanía que puede dirigir sus quejas y/o consultas sobre la vulneración de cualquier derecho a través del número telefónico 945084765 o mediante el correo electrónico odtacna@defensoria.gob.pe. De igual forma, se continúa con la atención presencial los días lunes, miércoles y viernes en la calle Tacna n.° 412.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram