Actualidad

Desafíos del Periodismo Parlamentario del Bicentenario

Lima._ En el marco de celebrarse los 200 años de instalación del Congreso de la República, como institución pilar de la democracia, y con el propósito de generar un espacio de diálogo para una mejor relación entre Parlamento, periodismo y ciudadano en la comunicación de las actividades legislativas, se llevó a cabo una serie de conferencias magistrales.

El acto académico denominado Desafíos del periodismo parlamentario del bicentenario: democracia, legitimidad y ciudadanía tuvo lugar el viernes 16, en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea y contó con la participación de especialistas del Congreso de la República, así como de expertos en la materia nacionales e internacionales.

La bienvenida a la conferencia magistral estuvo a cargo de la jefa de la oficina de Comunicaciones del Congreso de la República, Marlene Alburqueque Núñez, quien destacó la labor que realizan los cronistas parlamentarios en la difusión de la información que se produce en la institución para conocimiento de la ciudadanía.

“Queremos reforzar nuestros conocimientos, aquellos que hemos ganado día a día teniendo como fuente al Congreso de la República en nuestro trabajo, pero que con el apoyo de especialistas podemos mejorarlo y enriquecer nuestro aprendizaje de la hermenéutica parlamentaria”, sostuvo.

Destacó también la importancia del Congreso de la República para el país como una institución donde nace la democracia en el marco de la celebración de 200 años de su instalación.

La inauguración del evento estuvo a cargo de la jefa del Centro de Estudios Constitucionales y Parlamentarios del Congreso de la República, Marion Figueroa Wan, quien recordó que el acto académico se realiza con motivo de celebrarse el bicentenario de la instalación del Congreso de la República.

“El propósito es fortalecer la relación entre Parlamento y el periodismo para que ambos podamos contribuir en la mejora de la comunicación en a favor de los ciudadanos quienes deben conocer la importancia del parlamento y su rol en la democracia”, dijo

Añadió que hay un trabajo conjunto para garantizar el derecho a la información de nuestros ciudadanos con un mensaje serio, coherente, responsable y completo.

La primera exposición estuvo a cargo de la directora de IMASEN, Giovanna Peñaflor quien expuso sobre percepciones ciudadanas del Parlamento y los desafíos para el vínculo con la   ciudadanía.

Peñaflor hizo un análisis sobre la percepción ciudadana del Congreso de la República como institución la cual influye en la forma cómo el ciudadano actúa y se refleja en las encuestas que registran elevados porcentajes de desaprobación. “Uno no actúa sobre la aprobación o desaprobación sino en el desarrollo de la confianza y la desconfianza no es sólo algo que tenga que ver con el tema político” añadió.

Sostuvo que si un elevado porcentaje refleja que el ciudadano no confía nada en la institución entonces quien asuma por más que tenga una imagen positiva está iniciando con un peso negativo que es la percepción de confianza.

Observó que la forma como se relacionan los congresistas con sus representados no es la más adecuada y eso sumado a que un 43% desconfía de los partidos políticos. “¿Entonces como el Congreso podría estar mejor si es el lugar donde convergen los partidos políticos? El problema de la comunión no es el único”, dijo Peñaflor al tiempo de analizar cómo se devuelve la confianza al ciudadano.

Para revertir los niveles de desaprobación y la desconfianza dijo que se debe avanzar en la reforma política y un elemento central es la renovación por tercios o por mitades de los congresistas para que estén más interesados en mantenerse en contacto con la gente, escucharlos y atenderlos y en difundir el porqué de sus acciones.

También participó en el acto académico el experto en la relación entre periodismo y democracia en América Latina, Fernando Ruíz quien abordó el tema relacionado con el periodismo y el valor público del control político y la producción legislativa del Parlamento.

Según su percepción dijo que la situación actual del Parlamento peruano es similar y compartida con otros Parlamentos de América Latina. Añadió que el Congreso y la prensa son los dos pulmones de la vida democrática y al poner atención a esa relación estamos se llega a tocar esas membranas más sensibles de la democracia.

“El Congreso y la prensa compiten por su representación. Ambas instituciones sienten que están representando al pueblo y en eso compiten”, dijo el especialista al tiempo de advertir que la representación política es mucho más densa y más compleja que solo un voto que se atribuye el congresista frente a la labor informativa y de servicio al ciudadano de la prensa.

Sostuvo que Los medios más profesionales, los mejores medios de América latina, son los que tienden priorizar la dimensión profesional cuando toman decisiones y los perores medios son los que priorizan la dimensionan la mercantil y política y dejan de lado la dimensión profesional que tiene ideales y valores.

Al hacer un análisis sobre qué le pide el legislador al periodismo dijo que un periodismo nexo, es decir que simplemente transmitan a la ciudadanía lo que hacen o dicen y que sus proyectos y sus acciones sean visibilizaos por la prensa.

“Ellos saben que si no están en las noticias la percepción será que no trabajan. Hay una relación fuerte entre noticias y percepción del trabajo de los congresistas”, añadió.

Por otro lado, anotó que el periodista le pide al legislador protagonismo político, conocimiento de la actividad parlamentaria, virtudes comunicativas -es decir que se exprese bien, que sea atractivo para el público y que tenga capacidad de síntesis en forma muy clara- y que protagonicen conflicto.

“El punto de partida de una buena cobertura parlamentaria es entender que un Congreso no son 130 legisladores elegidos por el pueblo, sino que es una representación de la sociedad”, concluyó.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram