Empresarial

El 33% de las entidades bancarias integra eficazmente las consideraciones ESG en su estrategia de neutralidad de carbono

Lima.- Los bancos desempeñarán un rol fundamental a la hora de liberar los US$ 3.8 billones de inversión anual necesarios para impulsar la neutralidad de carbono. Como resultado, tendrán una influencia enorme sobre si la transición hacia una economía verde es una transición justa; es decir, si los costos y beneficios de la acción climática se distribuyen equitativamente entre la sociedad y no crean consecuencias medioambientales no deseadas.

Actualmente, son pocos los bancos que integran eficazmente las consideraciones sociales en su estrategia de neutralidad de carbono. El reciente estudio de Boston Consulting Group (BCG) ‘Banks Can Ensure an Equitable Climate Transition’, basado en una encuesta mundial realizada a más de 250 ejecutivos bancarios que supervisan las cuestiones medioambientales, sociales y de gobernanza (ESG), reveló que, aunque el 90% de los encuestados afirmó que es muy o extremadamente importante tener en cuenta las repercusiones sociales de las actividades climáticas de su banco, solo el 33% señaló que los aspectos sociales influyen a menudo o casi siempre en las decisiones relacionadas con el clima. 

Los bancos que logren identificar dónde y cómo pueden mitigar los impactos negativos y maximizar los dividendos positivos del alejamiento de una economía basada en el carbono, podrán obtener beneficios. Sobre ello, Sandro Marzo, managing director & partner de BCG, indicó que “podrán reducir el riesgo normativo y de reputación de su negocio y tendrán la oportunidad de aprovechar los crecientes incentivos gubernamentales y las oportunidades de financiación público-privada, destinadas a impulsar una transición justa. Finalmente, estarán bien posicionados para aprovechar nuevas oportunidades, incluida la ampliación del negocio de sus clientes que buscan abordar sus propias implicaciones sociales en su transición climática”. 

Cómo pueden los bancos apoyar una transición justa 

Existen muchos enfoques para que los bancos desarrollen un plan de transición climática. BCG utilizó el marco del Glasgow Financial Alliance for Net Zero (GFANZ) como base para explorar cómo los bancos pueden garantizar que las consideraciones sociales se integren en estos planes.  

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram