Empresarial

El 75% de las empresas asegura que necesitará especialistas en gestión de herramientas IA

La automatización de ciertos sistemas ya es considerada una práctica fundamental para la operatividad de muchas empresas nacionales, algo que se ve reflejado en el último estudio publicado por el Foro Económico Mundial este 2023. En este se reveló que de un universo de más de 800 empresas líderes de 45 industrias distintas, el 75% afirmó que en los próximos meses estaría incorporando a especialistas en inteligencia artificial y expertos en aprendizaje automático.

Adicionalmente, el informe global detalló que entre los puestos de trabajo con más alta demanda en el futuro se ubican cargos de analistas de seguridad e información, especialistas en sostenibilidad y expertos en transformación digital corporativa. Con ello, el giro tecnológico que toma el mercado laboral y el desarrollo de otras tendencias laborales se vuelve inminente y empieza a ser tangible para los profesionales de hoy.

“Lo que sucederá con el empleo en el Perú depende íntegramente de la capacidad de los profesionales de hoy de adaptarse y de buscar constantemente nuevos aprendizajes que nos permita hacerlo. Tanto los jóvenes que salen al mundo laboral de hoy como los ejecutivos con trayectoria deben buscar educarse con las nuevas herramientas existentes y fortalecer las habilidades técnicas y blandas que necesitan para ejercer un liderazgo corporativo sólido y potenciar su valor en el mercado profesional actual”, comenta Flavio Ausejo, director de la Dirección de Educación Continua de la PUCP.

¿Qué buscan las empresas de hoy?

La tendencia mundial marca que las empresas, grandes y pequeñas, también buscarán adaptarse, aprovechando las ventajas que la tecnología puede ofrecerles para mejorar sus operaciones. Por ello, apostarán por un nuevo perfil de profesionales con características específicas.

Conocimientos TEC: El dominio de las últimas herramientas tecnológicas se ha vuelto fundamental para el desarrollo y la eficiencia de las organizaciones. Entre estos se destaca la habilidad para trabajar con sistemas de gestión empresarial (ERP), software de análisis y visualización de datos, plataformas de colaboración en línea y soluciones de inteligencia artificial y aprendizaje automático.

Orientación a la data: La capacidad de comprender, analizar y utilizar datos de manera efectiva, así como conocimientos en IA y aprendizaje automático, serán esenciales para describir, predecir y prescribir escenarios o situaciones futuras y así tomar decisiones informadas y desarrollar soluciones innovadoras.

Adaptabilidad y aprendizaje continuo: La disposición para adaptarse a nuevos escenarios, aprender de manera continua y estar dispuesto a desaprender y reaprender será esencial, ya que los cambios tecnológicos y sociales seguirán acelerándose.

Pensamiento crítico y resolución de problemas: La habilidad para analizar situaciones complejas, identificar problemas, generar ideas creativas y aplicar soluciones efectivas será altamente valorada en un entorno empresarial cada vez más competitivo y cambiante.

Habilidades socioemocionales: Las capacidades para trabajar en equipo, comunicarse de manera efectiva, mostrar empatía y resolver conflictos serán fundamentales para el éxito en un entorno laboral colaborativo y diverso.

“Vivimos un contexto que demanda a los profesionales ser más competitivos, potenciar sus cualidades y actualizar sus conocimientos para mejorar su desempeño laboral. En esa línea, educarnos permanentemente es la única salida para hacerle frente a estos retos de transformación y adaptación en contextos como los que estamos viviendo hoy en día”, concluye Ausejo.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram