Actualidad

El B.A.P Unión zarpo esta mañana con la misión de dar vuelta al mundo

El buque escuela a vela B.A.P. Unión zarpó esta mañana, desde la Base Naval del Callao, con la misión de dar la vuelta al mundo, en una travesía de instrucción y de homenaje a la Nación, con ocasión del bicentenario de la Batalla de Ayacucho. El viaje durará 309 días y abarcará 20 puertos de 16 países de los 5 continentes.

“Nuestra nave surcará todos los meridianos terrestres, recorriendo al menos 22,000 millas náuticas, lo que representa un círculo máximo terrestre”, afirmó el ministro de Defensa, Jorge Luis Chavez Cresta, durante la ceremonia del zarpe, encabezada por la presidenta de la República, Dina Boluarte Zegarra.

Al acto también asistieron el presidente del Consejo de Ministros, Luis Alberto Otárola Peñaranda; la ministra de Relaciones Exteriores, Ana Cecilia Gervasi Díaz, y el comandante general de la Marina de Guerra, Almirante Alberto Alcalá Luna.

De igual modo estuvieron presentes los ministros de Economía y Finanzas, Alex Alonso Contreras Miranda; de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hania Pérez De Cuéllar; de Cultura, Leslie Carol Urteaga Peña, y de la Producción, Raúl Pérez Reyes Espejo.

Con 249 tripulantes, de los cuales 100 son cadetes de la Escuela Naval del Perú, y al mando del Capitán de Navío José Arce Corzo, el emblemático velero emulará desde hoy, 167 años después, el viaje alrededor del mundo que realizó la fragata peruana Amazonas en 1856. Y estará retornando al país en abril de 2024.

“En esta embarcación se forja el carácter marinero de las futuras generaciones de marinos. Todos ellos se convierten en embajadores del Perú, depositarios del legado del Gran Almirante Miguel Grau Seminario”, refirió el titular del sector Defensa. “Gracias a su misión de carácter institucional, deriva una de carácter nacional, que es el fomento de la conciencia marítima y la contribución a la política exterior del Estado peruano”, añadió.

La presidenta Dina Boluarte también destacó este rol de contribución con la política exterior. “En tiempos de paz nuestra Marina de Guerra y nuestras Fuerzas Armadas participan y contribuyen a la política exterior y comercial, al fortalecimiento de los lazos de hermandad con los diferentes países y a la difusión de nuestra cultura milenaria. Esa es la misión que cumplirá el B.A.P. Unión”, indicó.

La jefa de Estado también destacó que un 20 % de los tripulantes esté conformado por mujeres. “Estoy segura de que cumplirán con dedicación y entrega esta misión que les asigna la patria”, afirmó.

La circunnavegación constituye un viaje de instrucción al extranjero para los cadetes navales (VIEX 2023-2024). Les dotará de la mejor experiencia para desenvolverse como marinos, además de inculcarles valores fundamentales, como la responsabilidad, el liderazgo, el espíritu de cuerpo, la templanza y la disciplina.

Despliegue operacional del B.A.P. Unión

Este viaje constituye un gran reto. El B.A.P. Unión navega desde el 2016; ha realizado cinco viajes al extranjero y dos en territorio nacional, pero en esta ocasión, la circunnavegación demandará un gran esfuerzo y despliegue operacional para afirmar la operatividad de la nave.

El primer destino del Unión será la isla de Tahití, en la Polinesia francesa, adonde llegará a mediados de julio. Este viaje también rememorará la hazaña del inca Tupac Yupanqui, quién, según cronistas e investigadores, habría llegado a este lugar al mando una flota de balsas en el siglo XV.

Después de Tahití, siempre siguiendo al oeste, la embarcación llegará a los siguientes puertos: Guam (Estados Unidos), Tokio (Japón), Busán (Corea del Sur), Shangai (China), Singapur (Singapur) y Bombay (India); luego cruzará el canal de Suez y seguirá por los puertos de Alejandría (Egipto), Civitavecchia (Italia), La Spezia (Italia), Pireos (Grecia), Tolón (Francia), Málaga (España), Palma de Mallorca (España), Cádiz (España), Baltimore (Estados Unidos), Miami (Estados Unidos), Kingston (Jamaica) y Curazao (Países Bajos).

En seguida, cruzará el canal de Panamá y llegará al puerto de Balboa (Panamá), hasta arribar al puerto del Callao el 22 de abril de 2024.

Previo a desearles un feliz viaje a los tripulantes, el ministro de Defensa les hizo esta exhortación: “Demuestren en todos sus actos que somos una nación sólida e integrada, haciendo honor al lema de la unidad: “Firme y Feliz por la Unión. Que dios y a la virgen Stella Maris los proteja. ¡Buen viento y buena mar, marineros!”.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram