Actualidad

Exposición individual de Patrick Hamilton »ATACAMA»

Lima. – Como parte de su misión en la difusión de la cultura, el ICPNA Cultural presenta la exposición individual «ATACAMA» de Patrick Hamilton, bajo la curaduría de Miguel A. López . La muestra estará disponible del 9 de septiembre al 16 de octubre en el Espacio Venancio Shinki del ICPNA de Miraflores (Av. Angamos Oeste 120, Miraflores).

‘ATACAMA’ presenta una nueva serie de foto-collages en donde Patrick Hamilton interviene imágenes del desierto de Atacama en clave minimalista usando láminas de cobre, esta muestra es un diálogo con el color del paisaje, las obras exploran la memoria arqueológica y la historia de extractivismo minero que ha sostenido la economía de Chile, es así que, presta particular atención al cobre, cuya nacionalización en julio de 1971 desató la furia del gobierno norteamericano de aquel entonces. Su mirada superpone un juego de planos que van de la imagen a lo material, del paisaje a la historia, del arte a la minería, de la poesía a la economía.

La exposición incluye dos conjuntos de obras, una serie de foto-collages: trozos geométricos de chapa de cobre superpuestos sobre fotografías en blanco y negro y una instalación de archivos impresos colocados bajo un filtro de color verde, intervenido con viruta de cobre. La presencia de este mineral metálico no es accidental: el desierto de Atacama, punto de partida de esta muestra, es un epicentro minero altamente concurrido para la extracción de cobre –Chile es el mayor productor de cobre del mundo.

En esta muestra las fotografías de Hamilton no aparecen ninguna forma de vida vegetal o animal, tan solo dunas de arena y acumulaciones rocosas, las cuales están obstruidas. El artista bloquea parcialmente los paisajes con planchas de cobre como si el metal hubiera succionado el color de la arena, el desierto luce monócromo y fantasmal.

Miguel A. López, curador de la exposición, sobre la instalación de archivos impresos, nos dice: “’ATACAMA’ presenta documentos asociados a las demandas populares por la nacionalización del cobre a fines de los sesenta e inicios de los setenta. Los eslóganes y la iconografía realista –todas teñidas de verde, como si evocaran un destello de naturaleza o la clorofila de las plantas– contrasta con las formas abstractas residuales del metal. El verde evoca también la oxidación y los relaves del cobre que involucran la gran discusión sobre la contaminación e intoxicación provocada por la minería. A través de materiales sencillos, en esta muestra, Hamilton ofrece una reflexión poderosa sobre el presente de las políticas extractivas asociado a una historia de colonización occidental y numerosas formas de violencia sobre el territorio y sus habitantes”.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram