Actualidad

Geresa Lambayeque eliminó siete toneladas de criaderos del zancudo Aedes aegypti

En el marco de la campaña ¡Hazle el pare al dengue!, la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Lambayeque eliminó siete toneladas de objetos inservibles que son potenciales criaderos del zancudo Aedes aegypti transmisor del dengue, zika y chikungunya en siete distritos de la región norteña.

“En lo que va del año, se han realizado 55 jornadas de recolección de criaderos en diferentes distritos con incremento de casos, con una recolección aproximada de siete toneladas de material inservible que las familias acumulan dentro de casa y favorecen la reproducción del zancudo”, dijo la coordinadora de Promoción de la Salud de la Geresa, Patricia Álvarez Rivera.

Las jornadas buscan educar a las personas sobre la identificación de potenciales criaderos del zancudo dentro de las casas. En el caso de inservibles, se promueve su eliminación; mientras que en depósitos con agua para el consumo humano se refuerza el lavado, escobillado y tapado permanentemente, así como reemplazar el agua de los floreros por arena húmeda.

“Estamos encontrando botellas, llantas viejas, maceteros viejos, entre otros inservibles que pueden acumular agua. Esta actividad es sumamente importante para detener el avance de esta enfermedad. En esa línea, estamos coordinando con los gobiernos locales para realizar esta acción, sobre todo en las zonas con mayor número de casos”, agregó Álvarez Rivera.

La especialista enfatizó que la solución para controlar el dengue radica en las prácticas saludables que se adopten dentro de casa, es por ello que invocó a los lambayecanos evitar tener criaderos dentro en sus viviendas y alrededores.

Finalmente, pidió sumarse a las jornadas de recolección de criaderos y abrir sus puertas al personal de salud para cumplir con las actividades de prevención y de control del zancudo transmisor de la enfermedad.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram