Empresarial

Gremios empresariales muestran preocupación por medidas realizadas por el MTPE

Lima.- En las últimas 24 horas ha trascendido que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo habría emitido un proyecto de decreto supremo por el que desfiguraría de modo sustancial el sistema de relaciones colectivas de trabajo, a través de una modificatoria al reglamento de la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo. De otro lado, el Ministerio ha publicado un comunicado que critica a las personas y empresas que han cuestionado judicial y administrativamente el D.S. 001-2022-TR, que modificó el reglamento de la Ley de Servicios de Tercerización.

Ambos hechos nos causan honda preocupación. Principalmente, porque ponen en cuestión las manifestaciones que recibimos de Ud. y de su predecesora en el cargo, en el sentido de que sus gestiones tenían vocación por el diálogo social, como única forma de lograr un sistema de relaciones de trabajo estable y funcional.

En específico, en sesión formal del Consejo Nacional del Trabajo, la representante del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo indicó que la entidad no promovería las modificaciones normativas que tiene incorporadas el Anteproyecto de Código del Trabajo que ha formulado, mientras que el proceso no fuera sometido a conversaciones ante el propio Consejo Nacional del Trabajo.

Una modificación como la que estaría impulsando el Ministerio de Trabajo no es compatible con esa declaración, ni con el esfuerzo de concertación que han publicitado intensa y constantemente.

En cuanto al comunicado, deploramos que un órgano oficial del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo utilice lenguaje agresivo y confrontacional hacia ciudadanos que se limitan a hacer valer lo que consideran sus derechos, y autoridades que actúan en el ejercicio estricto de sus funciones y gozan de autonomía por mandato constitucional.

En circunstancias tan graves como las que atraviesa el país, las que vienen afectando a trabajadores y empresarios en muchas formas y desde múltiples dimensiones, una de ellas la política, es muy importante que las autoridades actúen de forma consistente con lo que expresan a los actores sociales, de modo prudente al impulsar modificaciones a normativa ya consolidada por su aplicación a lo largo de décadas, en especial cuando la misma – se dice – está siendo sometida a procesos de diálogo social.

El Perú requiere, más que nunca, que nuestras autoridades cautelen y promuevan la institucionalidad, y que honren su obligación constitucional de respetar los mecanismos de protección legal que tienen los ciudadanos, trabajadores y empresas.

Muy recientemente hemos tenido la visita de altos funcionarios de la OIT, ante quienes los tres estamentos, trabajadores, Estado y empresarios, hemos dicho y repetido que estamos apostando por el diálogo y la concertación social como mecanismo idóneo para la regulación del sistema laboral.

Le pedimos cumplir la palabra empeñada. En este caso, esto exige que el Ministerio se abstenga de implementar la aparente iniciativa de modificación inconsulta, y que su oficina de prensa tempere sus manifestaciones respecto de quienes solo ponen de su parte para el progreso del país.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram