Actualidad

“Hemos mejorado por 14 veces nuestra capacidad ante lluvias en Piura”

Piura. – Las intervenciones y el equipamiento del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) elevan en 14 veces la capacidad de respuesta ante las emergencias por lluvias en la región Piura, en comparación a lo que se tenía durante el ciclón Yaku.

Así lo dio a conocer la titular del sector, Hania Pérez de Cuéllar, durante la reunión de trabajo que sostuvo con el gobernador regional, Luis Neyra; el alcalde provincial de Piura, Gabriel Madrid; así como con alcaldes provinciales y distritales de la región y dirigentes sociales, a quienes presentó los avances en las intervenciones que su sector ha ejecutado ante el fenómeno El Niño (FEN).

“En drenaje pluvial, evacuación de agua, limpieza de ríos, quebradas y alcantarillado hemos mejorado por 14 veces nuestra capacidad de respuesta respecto al Yaku. Piura está mejor preparada para responder al fenómeno El Niño global”, aseguró.

En la presentación que hizo en la región, en su calidad de coordinadora de Piura, la ministra Pérez de Cuéllar explicó que todas las acciones realizadas por el MVCS permiten que ahora se tenga una capacidad de evacuación de 13,000 litros por segundo, en comparación de la atención que se tuvo en el ciclón Yaku, que fue solo de 900 litros por segundo.

Ello es posible, dijo, debido a que el MVCS adquirió 164 maquinarias, vehículos y equipos para Piura, entre ellos 102 motobombas, 21 camiones cisterna, 10 máquinas de balde, 3 trasvasadores, 3 hidrojets, 3 excavadoras hidráulicas, 3 cargadores frontales, 3 camiones volquetes, 1 retroexcavadora, 4 plantas portátiles de tratamiento de agua potable, entre otros, que se han sumado al equipamiento existente.

Asimismo, se han implementado 8 sistemas alternativos de recolección y evacuación de aguas pluviales (SARE) en sectores como Cinco Esquinas – La Molina II – Nuevo Amanecer, Villa Primavera (Sullana), Gullman, Ignacio Merino, Tacna, Irazola y Chilcal, que permitirán mitigar el riesgo de inundaciones, evacuando las aguas acumuladas a través de electrobombas y motobombas de gran capacidad, y protegiendo a 147 mil habitantes.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram