Entretenimiento

Hermanos Yaipén: “Cuando no hay límites en hacer que la cumbia llegue a todo el Perú”

Lima.- La orquesta internacional Hermanos Yaipen realizó el jueves 17 de marzo una presentación a 4,330 metros sobre el nivel del mar en Cerro de Pasco en el marco de una actuación que ha significado un verdadero hito dentro de la historia del grupo pues es el lugar más alto donde ha llegado la cumbia en nuestro país.

El show ha sido aplaudido y celebrado por los lugareños quienes bailaron al ritmo de “A llorar a otra parte”, “Que levante las mano” y el “Mix de Lizandro Mesa”, mientras que para los integrantes de la orquesta significo mucho esfuerzo, “Es bien complicado, la falta de oxígeno juega en contra. Al no tener los pulmones preparados para esa altura todo se vuelve complicado. Es mucho más difícil para los nuevos integrantes”, señala Walter Yaipen sobre la presentación.

“De 30 personas que viajaron, 15 se sintieron mal. Tuvimos que colocar enfermeras para atenderlos y estar al lado de nosotros durante el show que duró 2 horas”, agrega el fundador de la orquesta de cumbia norteña más aclamada del país.

“Hace 5 años que no íbamos a Cerro de Pasco. Ha sido impresionante por el recibimiento de la gente. Tuvimos casa llena y no imaginábamos que después de la pandemia íbamos a tener tanta acogida”, agrega el director de la orquesta.

Pero el principal impulso que mueve a estos músicos es llevar la música a todos los rincones del país, “Desde nuestros inicios hemos tocado en lugares bien complejos. Hemos tocado con lluvia, granizo y muchas complicaciones de salud, sin embargo, más pueden las ganas de llevar la cumbia a todo el Perú”.

“Si nos atrevemos a tocar en estos lugares es porque queremos llevar la cumbia a todas las personas. Nosotros nos debemos a nuestra gente y así tengamos que ir con un batallón de enfermeras y oxígeno, iremos”, finaliza Yaipén.

Walter Yaipén atravesó un severo cuadro de salud el año pasado debido al Covid 19 es por eso que esta presentación ha significado mucho para la familia Yaipen, “Debo confesar que para mí ha sido una prueba. Después de pasar por Covid tenía miedo de cómo iba a enfrentar mi cuerpo esta experiencia. Aquí estoy, feliz porque sé que hay Hermanos Yaipen para rato”.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram