Actualidad

Hospital Cayetano Heredia realiza por primera vez procedimiento al corazón sin cirugía y de rápida recuperación al paciente

Lima.- Médicos del Hospital Nacional Cayetano Heredia realizaron, por primera vez, un procedimiento denominado “cierre percutáneo” para corregir una Comunicación Interauricular -CIA (existencia de un orificio que conecta las aurículas del corazón y que genera problemas cardiacos), a un paciente de 42 años después de varias pruebas clínicas. 

Esta intervención consiste en la introducción de un dispositivo cilíndrico que tapa, a medida, dicho orificio. En condiciones normales, esta abertura se cierra después del nacimiento, pero en algunos casos se mantiene abierto, lo que ocasiona que el paciente experimente falta de aire, hinchazón de los pies, arritmia cardiaca, entre otros síntomas. 

El resultado final para el paciente es un procedimiento sin necesidad de cirugía y de rápida recuperación, incluso, el alta médica puede darse al día siguiente de haberse realizado el procedimiento. Para aplicar esta técnica, se requirió la colaboración de los servicios de: cardiología, cirugía cardiovascular, medicina interna, anestesiología, UCI/EMG. 

El equipo participante estuvo integrado por la Lic. Jeaneth Rodríguez, coordinadora de la Sala de Hemodinámica y el equipo de Hemodinámica; los cardiólogos intervencionistas, Dr. Jorge Quispe Cárdenas, Dr. Paol Rojas De la Cuba, MR4 Melisa Inquilla y MR3 Glenda Cajusol.

La ecocardiografía transesofágica estuvo a cargo de la Dra. Aida Rotta, jefa del Servicio de Cardiología y el Dr. Roy Dueñas. Encargados de la anestesiología fueron la Dra. Victoria Jayo Luna y el Dr. Augusto Caqui Tarazona. Así mismo, la técnica en enfermería, Sonia Urbano y el tecnólogo medico de radiología, Jack Bullón Fernández.

Con la realización de este procedimiento, el Hospital Nacional Cayetano Heredia se suma a otros establecimientos del Ministerio de Salud, en corregir este “defecto congénito” cuyos síntomas aparecen recién a los 30 o 40 años. 

Este “cierre percutáneo” se realizó en sala de intervencionismo, equipada con un Arco en C, marca Siemens modelo CIOS Alpha, lo último en tecnología de punta y forma parte de la Unidad de Radiología Intervencionista y Hemodinamia del Departamento de Diagnóstico por Imágenes.

Esta moderna unidad permite a los especialistas, realizar las técnicas más sofisticadas a través de las imágenes dinámicas de Rayos X, que sirven de guía para realizar procedimientos vasculares como: implante de marcapaso definitivo, cateterismo cardiaco y angioplastia con stent.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram