Actualidad

IGP fortalece lazos con Universidad de Cornell para seguir realizando ciencia en beneficio del Perú y el mundo

Lima.- El Ministerio del Ambiente (MINAM), a través del Instituto Geofísico del Perú (IGP), se reunió con representantes de la Universidad de Cornell de los Estados Unidos para concretar la renovación del convenio que une a ambas instituciones con el fin de fomentar la investigación científica y el desarrollo tecnológico.

Dicho convenio se firmó por 5 años más y entra en vigencia desde el presente mes de febrero hasta enero del 2028. El convenio tiene por objetivo el seguir potenciando la operatividad y funcionamiento de nuestros radares y entre ellos, el radar ionosférico más grande del mundo. Asimismo, seguiremos desarrollando investigación en geoespacio y la formación de nuevos profesionales mediante programas de prácticas y de intercambio profesional a nivel internacional.

Esta cooperación técnica-científica, es de importancia para fortalecer nuestros compromisos con la comunidad científica internacional para el desarrollo de la ciencia del geoespacio y la alta atmósfera desde nuestra sede del Radio Observatorio de Jicamarca.

El Dr. Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, mencionó que es importante haber extendido una vez más el convenio con la Universidad de Cornell ya que en el tiempo nos ha permitido desarrollar y ejecutar grandes proyectos y experimentos para conocer más la ionosfera y el geoespacio y lo más importante, la continua formación de nuevos profesionales dedicados a este fascinante campo de investigación.

El Dr. David Hysell, investigador del departamento de Ciencias de la Tierra y Atmósfera de la Universidad de Cornell saludó a nuestra institución por sus 100 años realizando ciencia y en representación de su institución; además de resaltar la estrecha relación con nuestra entidad, para continuar desarrollando y apoyando a las investigaciones sobre la ionósfera con nuestro radar ionosférico.  

Por su parte, el Dr. Danny Scipión, director de nuestro Radio Observatorio de Jicamarca, comenta que este vínculo entre el IGP y la Universidad de Cornell es muy importante para el desarrollo de proyectos científicos y tecnológicos para el Perú y el mundo. Asimismo, señaló que esta relación cuenta con más de 60 años siendo de vital importancia para el funcionamiento ininterrumpido del radar ionosférico, hoy considerado el único cerca del ecuador magnético y de mayor dimensión en el mundo.

De esta manera el IGP continuará realizando investigaciones científicas y contribuyendo con proyectos científicos y tecnológicos para la comunidad científica. En ese camino sigue fortaleciéndose para 100 años más, siempre bajo su lema “Ciencia para protegernos, ciencia para avanzar”.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram