Actualidad

JNE participa en proyecto de UE-PNUD para prevenir conflictos electorales

Lima. – El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) participará en un proyecto de cooperación internacional para reducir los riesgos de conflicto y violencia durante los procesos electorales en el Perú, así como en implementar acciones de lucha contra la desinformación y el desconocimiento ciudadano en temas referidos a los procesos de elecciones.

El proyecto, implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y financiado por la Unión Europea (UE), cuenta también con la colaboración de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Transparencia y otras entidades públicas y organizaciones de la sociedad civil.

Durante la ceremonia de presentación del proyecto, el presidente del JNE, Jorge Luis Salas Arenas, consideró que ello permitirá fortalecer las capacidades de los organismos del sistema electoral que son importantes para que la democracia continúe firme.

“Hace más de 200 años se escogió un modelo de estado republicano,  porque este no puede ser un país cuya democracia esté digitada y controlada por castas de ninguna clase, ni étnicas, religiosas, políticas, militares, de ninguna clase, porque la democracia está por encima de esos intereses”, manifestó.

En ese sentido, dijo que la institución que preside ya ha venido trabajando para sembrar paz y combatir la desinformación, y saludó la iniciativa de la UE y el PNUD.” Ahora sabemos que no estamos solos, hemos sentido la compañía de las instituciones internacionales”, puntualizó.

Por su parte, el embajador de la UE en Perú, Gaspar Frontini, informó que el proyecto se ejecutará hasta julio de 2024 y buscará prevenir, gestionar y canalizar las situaciones de conflicto y violencia que puedan surgir antes, durante y después del sufragio en tres regiones, entre ellas Lima.

Para el efecto, las entidades participantes contarán con mecanismos institucionales para prevenir y gestionar conflictos públicos y electorales gracias a un Sistema de Alerta y Respuesta Temprana (SART), que  operará a través de una plataforma digital para detectarlos desde su fase temprana.

Del mismo modo, se realizarán capacitaciones para gestionar soluciones de posibles conflictos y el fortalecimiento de competencias para la comunicación y la coordinación estratégica en situaciones de crisis.

Además, se desarrollarán estrategias de educación electoral dirigidas a la ciudadanía para contrarrestar la desinformación en los procesos electorales; así como impulsar la participación de grupos subrepresentados en el ámbito político, entre otras acciones.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram