Entretenimiento

Lo mejor del folclore argentino conquistó al Gran Teatro Nacional

Lima.- La compañía Estampas Porteñas de Buenos Aires ofrecerá hoy la segunda función del espectáculo de tango “Deseos”, excepcional performance de folclore argentino con la que encandiló anoche al auditorio del Gran Teatro Nacional. Fueron casi dos horas de un aplaudido espectáculo, tiempo en el que el público disfrutó de principio a fin de la destreza de afiatados bailarines, música en vivo y magníficas interpretaciones de temas clásicos del cancionero argentino. La mejor forma de celebrar en Lima el 207 aniversario de independencia de la hermana República de Argentina que se conmemora hoy.

De la creación de Carolina Soler y concebido en su primera parte como un musical que cuenta la historia de amor de Margot y Charlo, “El entrerriano” abrió el show producido por DEA Promotora, en el marco de su 25 aniversario de fundación. Al ritmo de este tango -considerado como el primero publicado de la historia musical de argentina- y otros como “La Payadora”, “Esta noche de Luna” y el vals “Bajo un cielo de estrella”, apoyados con elementos visuales en pantalla gigante, el romance de la pareja se contó bailando: Una chica de pueblo viaja a la capital en busca de un mejor futuro porque no es correspondida en su amor. Sus amigos organizan una gran fiesta en la plaza del pueblo para despedirla.

La nostalgia y sensualidad del tango dio paso al furor de la fiesta expresada en la milonga “La Mulita”. Luego, bailaron una chacarera al ritmo de “La algarrobera”. Inmediatamente después, un potente malambo ejecutado por gauchos, cuya fuerza en el zapateo deslumbró a la platea. En grupo o en parejas, la destreza de cada uno de los bailarines es digna de destacar. “Saludos”, “La Bordona”, “Oro y plata” y “Milongueando en el 40”, siguieron en el programa como marco musical de la danza.

La música de Astor Piazzola también estuvo presente a lo largo del espectáculo, con arreglos Julián Caeiro, el director musical de la compañía, se dejaron oír temas como “Kicho”, “Buenos Aires Hora Cero”, “Zum” y “Los pájaros perdidos”, entre otros, como el acompañamiento perfecto de las bien sincronizadas coreografías. En este punto Margot está en un cabaret de la gran ciudad, en las garras de un caficho, dispuesto a venderla al mejor postor. Después de mucho sufrimiento y angustia, Charlo se convence de su gran amor por ella y llega a la gran ciudad para rescatarla.

Centrada en música y baile, tras un breve receso, llegó la segunda parte del show. Acompañado por la banda musical -que también ejecuta temas instrumentales- Emiliano Castignola, el cantante Estampas Porteñas, interpretó canciones como “Volver”, “Nostalgias” y “Siempre se vuelve a Buenos Aires”, entre otras. Los temas “Gallo ciego” y “Derecho viejo” dieron paso a un espectacular número de boleadoras y bombos. Pura tradición argentina.

Luego, volvió a escena la música de Piazzolla en magníficas versiones de Estampas Porteñas de canciones como “Primavera Porteña” y “Libertango”. Al ritmo de la mundialmente conocida “Cumparsita”, arropados por el aplauso unánime de la concurrencia, el cantante, los destacados músicos y el extraordinario grupo de bailarines, entre los que figuran campeones mundiales de tango, cerraron el telón que volverá a abrirse hoy.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram