Actualidad

Magistrada argentina destaca importancia de oralidad para acceso a la justicia

La jueza de la especialidad de Familia de la ciudad de Comodoro Rivadavia, Chubut, Patagonia (Argentina), María Marta Nieto, destacó la importancia de la aplicación de la oralidad para garantizar el acceso a la justicia en todas las instancias judiciales.

Fue en una entrevista difundida en el programa “La oralidad en los procesos civiles” que conduce el juez supremo, Héctor Lama More a través del canal institucional Justicia TV, al tratar el tema “La Oralidad en los Procesos Civiles como Garantía de Acceso a la Justicia”.

 “Cuando hablamos de acceso a la justicia esta debe empezar desde la instancia inicial, debemos remover los obstáculos que tengan que ver con el lenguaje, el asesoramiento gratuito de parte del Estado, más en situaciones de vulnerabilidad”, sostuvo la magistrada.

La especialista argentina señaló también que el proceso oral es una forma de procesar el conflicto de manera individual o colectiva.

“Es una manera de hacer justicia que va más allá de la oralidad, puesto que hay que definir el rol del juez en las audiencias donde va trata de conciliar, delimitar el objeto del proceso, qué pruebas se van a hacer, el debate, entro otros puntos”, anotó.

También dijo que en Argentina, desde hace cinco años, están procurando una reforma judicial importante no solo en lo que corresponde a la organización judicial, sino, también, en que los jueces y juezas estén más dedicados/as a impartir justicia.

Esta reforma, agregó, significa dictar resoluciones judiciales y no estar preocupados en tareas administrativas, debido a que el rol del juez o jueza debe ser muy activo, pues actúa como director/a del proceso.

REPLANTEAR PROCESOS

Respecto a la gestión del caso, en otro momento de la entrevista, la jueza  explicó que deben replantearse todos los procesos que están diseñados en base a una serie de formalidades.

“En la oralidad nada servirá y hará para que el proceso sea ágil y transparente, si hay una aferramiento a la instrumentalidad de las formas, es decir, si no hay flexibilidad en el principio de legalidad de las formas, pues no importa la manera que fue hecha, sino si cumplió la finalidad”, recalcó.

Respecto al trámite del juicio oral, señaló que el proyecto de Chubut y de “Justicia 2020” (ejecutado en Argentina) es llevar a cabo el sistema de doble audiencia en la que en la preliminar el/la juez/za procure la conciliación de las partes.

En el caso que esto no ocurra, agregó, el/la magistrado/a deberá resolver las excepciones o las incidencias que hubieran planteado.

Asimismo el magistrado/a va a delimitar el objeto de la litis y va decir qué pruebas va a producirse para acreditar la pretensión, todo en esa sola audiencia multipropósito.

También indicó que durante la pandemia el uso de la tecnología ha sido muy importante, debido a que las audiencias fueron realizadas de manera virtual, el trabajo fue a distancia y sólo, de manera excepcional, estas fueron presenciales.

Wordpress Social Share Plugin powered by Ultimatelysocial
YouTube
YouTube
Instagram